domingo, 20 de mayo de 2012

Hay dudas en las inversiones mineras de William Petty

William Petty, presidente de Franklin Mining Inc., llegó a Bolivia interesado en invertir en AeroSur y dijo que uno de los emprendimientos que impulsa en el país es la sociedad de responsabilidad limitada (SRL) que conformó con la Cooperativa Nueva La Joya Ltda., para explotar mineral en “La Joya”. Sin embargo, concesionarios de la mina aseguran que el estadounidense no suscribió ningún acuerdo legal.

Además, el empresario asegura que Franklin Minning Inc. trabaja en la mina Escala, sin embargo, Comibol lo desmintió.

La firma que cuenta con las concesiones para explotar los minerales en La Joya, según datos del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) es la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa). No hay registros de concesiones a nombre de Cooperativa Nueva La Joya Ltda.

El presidente de Emcoisa, René Veizán, sostuvo que no firmó ningún contrato con Petty y dijo haber informado al empresario de la inviabilidad de cualquier contrato con la Cooperativa Nueva La Joya sobre las concesiones de la mina.

“Yo hablé con él y le expliqué que las concesiones son de Emcoisa, por lo que no podía firmar ningún acuerdo sobre esas concesiones con Cooperativa Nueva La Joya y él comprendió; me sorprende que ahora diga que sí tiene un acuerdo”, dijo Veizán.

Sergio Bacarreza, presidente de la Cooperativa Nueva La Joya, admitió que esa sociedad no cuenta con concesiones en la mina, pero aseguró que “arriendan” las que sí tiene Emcoisa. Sin embargo, Veizán, quien figura en Fundempresa como representante legal de la compañía, dijo que no firmó contrato alguno de arrendamiento.

Bacarreza dijo que existen acuerdos preliminares con Petty. “Con el señor Petty tenemos algunos acuerdos preliminares, memorándums de entendimiento, pero aún falta avanzar sobre el tema de la inversión que él tiene que hacer”, dijo Bacarreza.

El representante de Emcoisa acusó además al estadounidense de haber causado discordia entre los comunarios de La Joya, el pueblo al pie del cerro, y que ahora se busca la unidad de los pobladores.

Petty da su versión

Página Siete preguntó por teléfono a Petty, mediante su traductor Juan Carlos Quiroga, si conoce la documentación que otorga concesiones a Nueva La Joya.

“Tenemos toda la documentación. Hubo un proceso legal con Emcoisa y un fallo a favor de la Cooperativa Nueva La Joya. En base a eso se ha firmado un acuerdo con ellos y se ha conformado una sociedad de responsabilidad limitada (SRL)”, respondió el empresario.

Veizán señaló que el proceso a Emcoisa no fue llevado a cabo por la cooperativa, sino por la Asociación de Trabajadores Ex Contratistas del Cerro La Joya. El objeto de la querella no fue consolidar a su favor las concesiones, sino lograr la inclusión de los ex obreros a la empresa minera comunitaria.

Petty solicitó a Página Siete que la entrevista se terminara por correo electrónico. En un cuestionario que se le remitió por esta vía, el empresario dijo que Franklin Mining Inc. instalará “ una planta de 500 toneladas al día” en La Joya.

Otro de los proyectos de inversión de Franklin Mining Inc., mencionados por el estadounidense, es la Mina Escala en Potosí. “Tenemos la mina Escala donde extraemos plata y zinc...”, dijo Petty en una entrevista concedida la anterior semana al diario cruceño El Deber.

Sin embargo, el empresario aclaró a Página Siete que en realidad en la mina “se está iniciado la etapa de producción en la Escala, que tiene reservas de más de diez millones de toneladas con un valor de alrededor de 500 dólares por tonelada”.

“Es un arreglo compartido con la Cooperativa Inti y con Comibol. Hoy día ya se ha trasladado gente a la mina con la empresa que se ha contratado para que se empiece a hacer los movimientos de tierra en la mina”, dijo.

Pero Ramiro Sanabria, de la Dirección de Proyectos de Comibol, dijo que no hay contrato, ni acuerdo alguno con Franklin Mining Inc. y aseguró que Escala no está en etapa de exploración y tampoco en fase de explotación.

Sobre sus emprendimientos en EEUU, Petty dijo que “no se tiene minas en producción, pero se tiene en propiedad una mina de oro con reservas comprobadas por un valor de 144 millones de dólares certificadas”.

En la minería
Proyectos Los dos principales proyectos de inversión que tiene en Bolivia Frankiln Mining Inc. y que resalta en su página web son: la explotación de la mina aurífera La Joya en Oruro y la instalación de una planta que procesará 500 toneladas por día. La sociedad con la que el empresario firmó acuerdos es la Cooperativa Nueva La Joya Ltda. Petty sostuvo que la mina Escala en Potosí está a punto de iniciar la etapa de exploración.


Emcoisa Según datos del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Mina, la Cooperativa Nueva La Joya Ltda., a diferencia de Emcoisa, no cuenta con concesiones mineras. El representante legal de Emcoisa asegura también que no firmó ningún contrato de arrendamiento y expresó su preocupación por la unidad de la comunidad que Petty amenaza con romper.


EEUU William Petty dijo que Franklin Mining Inc. posee una mina de oro en Idaho Springs, Colorado. La mina, según las declaraciones del empresario, tiene reservas de 144 millones de dólares, aunque no ha sido explotada aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario