jueves, 31 de mayo de 2012

Gobierno dice ahora que quiere negociar con Jindal

Después que el presidente de la empresa Jindal Steel and Power, Naveen Jindal, comentara a través de un contacto con el programa "No Mentirás", que está dispuestos a retirarse del país si el Gobierno no respeta sus decisiones, ayer el ministro de Minería, Mario Virreira, se pronunció. Hizo conocer que por escrito han invitado al hindú para dar continuidad al proyecto a través de negociaciones, obviando las investigaciones del Ministerio Público a los ejecutivos de Jindal Steel Bolivia.

“Tienen que escucharnos, ver cuáles son los problemas y resolverlos. Donde no hay respeto no hay caso de quedarse. Estamos listos para salirnos si es que el Gobierno no habla con nosotros, si el Gobierno no nos respeta como nos merecemos y sigue actuando de la forma en que lo ha hecho”, expresó Jindal.

En ese sentido, ayer Virreira invitó a la compañía a negociar la continuidad de un proyecto para explotar el yacimiento de hierro en el Mutún. "Hemos invitado por escrito al señor Naveen Jindal para que nos visite, para que venga (a Bolivia) y negocie con nosotros la continuidad del proyecto", dijo el ministro de Minería.

No obstante, ambas autoridades se acusaron de no respetar los acuerdos e incumplir con el Contrato de Riesgo Compartido para explotar el Mutún.

Negociaciones. Virreira recordó que entre las exigencias de Jindal está el cese de las investigaciones en contra de sus ejecutivos por parte de la fiscalía, por el supuesto incumplimiento al contrato. "Jindal solicitó a la fiscalía boliviana que no se continúe con este proceso hasta que podamos negociar el tema del gas, llevar adelante las auditorías y firmar una nueva adenda. Nosotros coincidimos con ese pedido", dijo Virreira. Aunque antes, dijo el ministro, la empresa deberá renovar la boleta de garantía para darle continuidad al contrato de industrialización de hierro en el Mutún.

La compañía alega como motivo del lento desarrollo de su trabajo la falta de gas natural para operar sus equipos, suministro que está a cargo de la petrolera estatal YPFB. El pasado año, cuando le fue ejecutada la primera boleta de garantía, Jindal pedía la dotación de las tierras. Este año, también le fue ejecutada la segunda boleta, que suma 36 millones de dólares por el supuesto incumplimiento de inversiones.

Querella. Por otro lado, el fiscal de Distrito, Isabelino Gomez confirmó que existe una querella contra el expresidente de la ESM, Sergio Alandia.

Puerto Suárez
Nuevo director de ESM recibió un informe de Alandia

Informe. Los directores de la Empresa Siderúrgica del Mutún ESM, desde el pasado martes en Puerto Suárez, han presenciado junto al nuevo director de la ESM, Ricardo Cardona, el informe de gestión del ya destituido Sergio Alandia.

Según el director por Puerto Suárez, Ignacio Barbery, el informe oral estuvo lleno de contradicciones. "La ESM está desmantelada técnicamente, la compra de maquinaria tiene incumplimientos porque no se han cumplido los procesos y hay sobreprecios, pero nosotros estamos interviniendo para que el entrante (Cardona) conozca los detalles", dijo.

Cívicos. De su lado el dirigente cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, dijo que esperan la posesión del nuevo directivo que se realizará a las 18:00 horas con la presencia del ministro Virreira.

Informó que convocarán al pueblo para que asista al acto de manera pacífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario