miércoles, 30 de mayo de 2012

Gerente de Jindal anuncia que se analiza un segundo arbitraje

La empresa india Jindal evalúa una nueva demanda de arbitraje contra el Estado boliviano por la ejecución de su segunda boleta de garantía, dijo el gerente financiero de la compañía, Sushil Maroo, al diario The Times of India. El funcionario agregó que la firma “no tiene la esperanza de continuar” con el proyecto el Mutún.

Jindal Bolivia, a través de su oficina de prensa, indicó que la información aparecida en el periódico de la India no es una posición oficial de la empresa. “El funcionario al que se hace referencia en la publicación habló a título personal”, señaló.

En la publicación del diario, Maroo manifestó que la empresa “no tiene la esperanza de continuar” con el “ambicioso” plan de invertir dos mil millones de dólares en Bolivia.

Según el alto funcionario, sin el compromiso del Gobierno boliviano de suministrar gas natural -que es fundamental-, el proyecto parece estar dirigido al fracaso. “No veo ningún progreso en el proyecto. No estamos muy esperanzados de continuar”.

El diario informa también que Jindal expresó su molestia por la conversión en efectivo de dos boletas de garantías bancarias (cada una de 18 millones de dólares) por parte del Gobierno boliviano. Esto motivó a que la empresa presente en diciembre -como informó Página Siete- una demanda de arbitraje ante la Corte Internacional de París (por la ejecución de la primera boleta).

El Gobierno justificó la medida por la falta de cumplimiento de la firma india en la inversión de 600 millones de dólares para desarrollar el proyecto Mutún.

Según Maroo, en los últimos años la compañía ejecutó, informa el diario, 100 millones de dólares en la producción de mineral de hierro, el desarrollo de la infraestructura y en proyectos de responsabilidad social empresarial.

En días pasados, el ministro de Minería, Mario Virreira, insistió que la empresa cuenta con las condiciones para reiniciar operaciones en el Mutún.

De acuerdo con la autoridad boliviana, Jindal puede acudir a los procedimientos establecidos por ley para defender sus derechos, pero debe entender que hay normas en el país que se deben cumplir.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, dijo a Página Siete que la relación con Jindal llega a su final y que corren 90 días para que demuestre las inversiones comprometidas.

Las boletas
El 2 de mayo de 2012 El Gobierno decidió ejecutar a Jindal la segunda boleta de garantía por $us 18 millones .


En diciembre de 2011 La empresa presentó una demanda arbitral en contra de la empresa estatal ante la Cámara de Comercio Internacional de París (Francia) por la ejecución de la primera boleta de garantía por $us 18 millones.


Postura El Gobierno considera que la empresa india no cumplió con las inversiones comprometidas de $us 600 millones hasta la fecha.



Separan a Alandia de la siderúrgica
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, anunció que mañana posesionará como nuevo presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún a Ricardo Cardona en reemplazo de su actual ejecutivo, Sergio Alandia. Alandia es acusado por el Comité Cívico de Puerto Suárez de ser el responsable del fracaso del proyecto del Mutún, además de adquirir maquinaria con un sobreprecio. También se le dice de que no cumplió con sus labores de fiscalización ni de presentar las fichas ambientales y convocar a audiencias públicas.

Según la red ERBOL, que se comunicó con el aún presidente de la empresa, éste prefirió no referirse al tema. “No voy a hacer declaraciones, no voy a comentar nada al respecto”, dijo.

El futuro ejecutivo Ricardo Cardona, es cofundador del Comité de Defensa del Patrimonio Nacional.

Estudió ingeniería metalúrgica en la Universidad Mayor de San Andrés, un masterado en ingeniería siderúrgica en Berlín y un doctorado en energías renovables y planificación energética.

“El nuevo presidente de la empresa está en Puerto Suárez y encarará todas las acciones que correspondan para esclarecer y también para transparentar las acciones y actividades del anterior presidente ejecutivo, para lo cual se debe realizar una auditoría”, dijo el viceministro Virreira a la agencia estatal de noticias, ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario