martes, 22 de mayo de 2012

Evaluarán decreto de emergencia ambiental de subcuenca Huanuni

Luego de una audiencia con el ministro de Medio Ambiente y Agua Felipe Quispe, representantes de otros ministerios y la Corporación Minera de Bolivia y la dirigencia de las comunidades afectadas por la contaminación agrupadas en la Coridup (Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero Lagos Uru – Uru y Poopó), se acordó que en fechas 22, 23 y 24 de mayo se hará una evaluación de las mesas de trabajo y además de los avances a la aplicación del Decreto Supremo 0335, reportó la Liga de Defensa del medio Ambiente, Lidema.

Esta reunión obedece al reclamo de las comunidades afectadas, que después de más de tres años de compromisos incumplidos, advierten con tomar acciones de protesta para que las autoridades actúen con responsabilidad.

Durante los tres días de la evaluación se abordarán todos los temas contemplados en las mesas de trabajo y el decreto Supremo 0335 que declara zona de emergencia a la sub cuenca Huanuni.

Para este taller, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Gobernación del departamento de Oruro, se encargan de convocar a las organizaciones e instituciones involucradas en estos temas y además de las operadoras mineras que trabajan en el departamento de Oruro.

Mesas de Trabajo

Las mesas de trabajo abordan los diferentes problemas identificados en las zonas mineras y en la ciudad de Oruro. Las primeras mesas se realizaron en octubre de 2007, donde tanto operadoras mineras estatales como privadas, realizaron compromisos que no se cumplieron y otras quedaron solo en intentos.

Uno de los compromisos es la construcción de un dique de colas de la empresa minera Huanuni, que hasta la fecha no tiene un real funcionamiento y las aguas ácidas de la mina continúan desembocando al río.

Otro compromiso incumplido es el adecuado tratamiento de las aguas servidas que salen de la ciudad de Oruro. Para ello debió realizarse el traspaso de la administración de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, de la Gobernación al Municipio, situación que hasta la fecha continúa en trámite y gran parte de las aguas servidas continúan desembocando al río Tagarete y luego al lago Uru-Uru sin tratamiento alguno.

Comunidades agrupadas en la Coordinadora en Defensa del Rio Desaguadero Lagos Uru-Uru y Poopó CORIDUP, advierten con acudir a organismos internacionales como el alto comisionado de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas ONU, para iniciar un proceso internacional al gobierno de Evo Morales por incumplimiento de deberes, ya que en Bolivia no son escuchados adecuadamente.

DECRETO SUPREMO 0335

En octubre del año 2009, el Presidente Morales firmó el Decreto Supremo, (DS), 0335 que declara a la sub cuenca Huanuni en “Situación de Emergencia de carácter Departamental, con aplicación en los Municipios de Huanuni, Machacamarca, El Choro y Poopó del Departamento de Oruro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario