jueves, 10 de mayo de 2012

El yacimiento potosino tiene plata e indio Anuncian consulta antes de explotar mina en Mallku Quta

El Gobierno anunció ayer que impulsará la consulta previa entre los comunarios del ayllu potosino Mallku Quta, la cual definirá si los pobladores permitirán la explotación de minerales como la plata e indio que se hallan en esa región.

“Hoy, con la nueva Constitución, es necesaria la consulta y pedir una licencia social. Por esa razón, anticipamos que impulsaremos una consulta para entrar a la etapa de explotación”, manifestó el ministro de Minería, Mario Virreyra, en un reporte difundido por la red ERBOL.

La empresa canadiense South American Silver tiene una concesión minera en la zona y llevó adelante trabajos de exploración. Sin embargo, los habitantes de Mallku Quta se opusieron a las obras y resolvieron expulsar a la compañía por temor a que tal explotación minera cause daños ambientales y confiscaron su equipamiento de exploración.

Éste fue motivo para que la empresa presente una denuncia de robo agravado. Un contingente de policías intentó detener a las autoridades la madrugada del sábado anterior. Sin embargo, uno de los policías quedó como rehén. El martes, 150 efectivos intentaron rescatarlo pero otro policía quedó como rehén. La decisión de consultar fue asumida luego de que los comunarios tomaran como rehenes a dos policías, José Carlos Masa y Guillermo Paillo, como resultado de la reclamación de la población ante la explotación.

Ambos uniformados fueron liberados ayer y de inmediato, los trasladaron a un centro de salud para recibir atención médica.

Cancio Rojas, curaca mayor del marka Sacaca, comunidad que se encuentra a 30 km de mallku Khuta, dijo que “a cambio van a archivar los obrados y la persecución a las autoridades originarias. El segundo punto es establecer una mesa de diálogo y (') la reversión de las concesiones al Estado. (La empresa) no puede volver en esas mismas condiciones”. El curaca detalló los daños que esa explotación podría causar en la zona: “Desaparecerían el cerro, la laguna, las 47 comunidades que están alrededor. El lugar sería desierto y sembrado de muerte. Afectaría ríos y las cuencas que están debajo de los valles donde se produce trigo y maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario