martes, 22 de mayo de 2012

El dinero de segunda boleta de Jindal ya está en el Tesoro

Los 18 millones de dólares de la segunda boleta de garantía ejecutada a Jindal Steel Bolivia están ya en las cuentas del Tesoro General de la Nación (TGN), lo cual podría llevar a la rescisión del contrato, informó el ministro de Minería, Mario Virreira.

La autoridad indicó que la empresa india aún no se pronunció sobre la reposición de la garantía para continuar con el contrato.

Sin embargo, “el banco oficializó que ya se hizo efectivo del cobro de la segunda boleta y que en este momento está en cuentas del TGN”, explicó Virreira.

“Es una causal (para rescindir el contrato), pero nosotros no hemos iniciado el proceso y no vamos a iniciarlo hasta que conozcamos la posición oficial de Jindal”, precisó y luego sostuvo que el Gobierno considera que la no reposición de la boleta es un incidente administrativo jurídico.

“Esperamos que Jindal aproveche la posición del Gobierno de continuar, si es que están interesados en llevar adelante el proyecto del Mutún y si han realizado las inversiones y si hay una posición favorable, adelante, que continúe el proyecto”, dijo Virreira.

La autoridad aclaró que el contrato no define plazos de espera para una posible rescisión y una vez ejecutada la boleta qué tiempo se puede esperar.

El Gobierno esperará unos días un pronunciamiento de Jindal. “Hemos invitado a los señores de Jindal la anterior semana y nos informaron que se espera la llegada del presidente de la Jindal, Vikram Gujral, para la próxima semana”, informó Virreira.

Las boletas

El Estado y la empresa suscribieron hace más de cinco años el contrato de riesgo compartido para la explotación del yacimiento de hierro del Mutún, ubicado en la región de Puerto Suárez, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz.

La firma india se comprometió a invertir 2.100 millones de dólares en dos etapas; la primera de 1.500 millones en un plazo de cinco años, y la segunda etapa, del quinto al octavo año, los restantes 600 millones.

A la empresa se le acusa de incumplimiento del plan de inversiones y el Gobierno ejecutó dos boletas de garantía, cada una de 18 millones de dólares.

Jindal aseguró que cumplió con las inversiones, pero para dar continuidad al proyecto demandó la provisión de gas natural hasta un volumen de 10 millones de metros cúbicos, pero Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ofreció 1,5 millones y desde 2014, una cantidad de seis millones.

Comités cívicos, a favor del proyecto
Representantes del Ministerio de Minería y de los comités cívicos de Santa Cruz y Puerto Suárez (provincia Germán Busch) participaron ayer en una reunión en la ciudad de Santa Cruz para tratar la situación de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y la continuidad de la empresa Jindal Steel Bolivia.

En la cita, los cívicos reiteraron la posición de exigir al Gobierno buscar soluciones para “reactivar” el proyecto con la Jindal y continuar con la explotación de Mutún.

La pasada semana, los comités cívicos de Santa Cruz y Puerto Suárez declararon estado de emergencia y no descartaron encarar medidas de presión en caso de que el Gobierno no dé las garantías para continuar con la explotación del Mutún.

El Comité pro Santa Cruz trabaja en planteamientos para reactivar el proyecto y creó tres comisiones de trabajo en las áreas jurídica, técnica y social.

Los cívicos informaron también que los trabajadores se encontraban en emergencia ante la paralización de las operaciones de la siderúrgica y el temor de despidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario