jueves, 31 de mayo de 2012

Cooperativistas toman mina en Colquiri y hieren a siete mineros

Cooperativistas mineros ayer tomaron físicamente y de forma violenta las minas Triunfo y San Juanillo en el distrito de Colquiri de la Provincia Inquisivi de La Paz, hiriendo a siete trabajadores mineros que operaban en el sector, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Colquiri, Severino Estallani Bautista.

"Las cooperativas del sector 26 de Febrero, encabezados por la central de cooperativas Colquiri, han tomado físicamente la operación del distrito minero de Colquiri, ingresando a las 11:30 horas por la bocamina Triunfo y también se parapetaron en la bocamina San Juanillo", dijo el dirigente minero.

Indicó que siete de sus compañeros, entre ellos un técnico, resultaron heridos, pues para la toma los cooperativistas utilizaron palos, piedras y mangueras, desalojando a los trabajadores de la mina.

Ante este panorama y luego de una asamblea de emergencia, los mineros determinaron dar 24 horas de plazo al Gobierno para solucionar el problema, caso contario advierten con asumir acciones de hecho para retomar sus fuentes de trabajo.

Ayer la policía se desplegó hasta el lugar, al que no dejaron ingresar a la prensa, por el riesgo que existía.

El secretario general de los mineros aseguró que los avasalladores que resguardan la bocamina consumen bebidas alcohólicas, por lo que se ha pedido a los mineros sindicalizados que tengan calma para que no existan mayores conflictos.

Estallani explicó que en una primera oportunidad los cooperativistas plantearon la "cooperativización de Colquiri" pero luego cambiaron su petición a "recuperar los recursos naturales para el pueblo", "frente a eso no hay una posición clara, han planteado dividir el yacimiento con la empresa Sinchi Wayra a mitades, y esto tampoco se ha hecho", refirió.

"El 31 de marzo se ha convocado a una reunión interinstitucional en la que se ha creado una comisión, que estaba realizando un trabajo con los representantes de cada sector para encontrar una solución, pero por algunas situaciones esa comisión no ha ido adelante. El organismo sindical de Colquiri ha planteado seguir discutiendo para llegar al objetivo, pero esto no han entendido los cooperativistas y han desencadenado este conflicto", manifestó Estallani.

Actualmente en Colquiri, donde se explota estaño y zinc trabajan 400 mineros y los cooperativistas que tomaron la mina son aproximadamente 1.200.

Desde la media noche del martes comenzó la detonación de dinamita en el sector y por la mañana continuaron las explosiones poniendo en zozobra a la población.

"Hemos hecho conocer que cualquier hecho que ocurra dentro Colquiri será responsabilidad de los que están incitando a la toma, Alfredo Mamani y Leonardo Álvaro presidente de la cooperativa 26 de Febrero y otros que están involucrados", sostuvo Estallani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario