sábado, 12 de mayo de 2012

Cooperativas mineras deben decidir el destino del país

El presidente Evo Morales, sugirió que en los ampliados de las cooperativas mineras, se pueda decidir el destino del país como lo hacían en épocas de dictadura, cuando este sector mayoritario del país, a punta de cachorros de dinamita, podía derrocar gobiernos con sus movilizaciones.

El mandatario que participó en la conmemoración del XXV aniversario de Ferecominsur en Atocha, provincia Sud Chichas de Potosí, señaló que los mineros son los que más aportan económicamente al Tesoro General de la Nación (TGN) ayudando en la creación de fuentes de trabajo.

"Antes la gloriosa Federación de mineros decidía el destino del país (...), las cooperativas mineras son miles y miles, pienso que nuestras cooperativas mineras deberían tomar decisiones en sus ampliados para definir el futuro del país, por supuesto velando los intereses de nuestro sector", manifestó Morales.

En octubre del 2003 fueron los mineros que determinaron la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando lograron pasar el retén militar en Patacamaya -donde tres de sus compañeros habían muerto a manos del Ejército- se inició el último día del Presidente. Su suerte estaba decidida con la llegada de más de 10.000 mineros al centro de La Paz

"El minero cooperativista de hoy es el que aporta, nunca hemos desconocido que aportan al Tesoro General de la Nación (TGN) o, a las gobernaciones, hay tantas formas de aporte y además estamos convencidos que las cooperativas ayudan al Estado a generar fuentes de trabajo por eso vengo a rendirles homenaje", señaló el Mandatario.

Según datos oficiales del Ministerio de Minería hasta el 2011, existen alrededor de 510 cooperativas mineras en Bolivia, la gran mayoría de las cooperativas varía desde unos pocos trabajadores hasta más de dos mil. La producción de este sector está centrada en minerales de estaño, zinc, plata, plomo, oro y minerales no metálicos como la ulexita, azufre y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario