miércoles, 23 de mayo de 2012

Cooperativas denuncian 70 avasallamientos en 4 meses

En 2011, el número de conflictos mineros llegó a 58 (37 en La Paz, 8 en Potosí, 6 en Oruro, 3 en Santa Cruz, 3 en Cochabamba y 1 en Pando). El 8 de febrero, el viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, explicó que “los avasallamientos se han incrementado con más fuerza desde 2010, llegando (en 2011) a 40 por las altas cotizaciones de los minerales. De los 58 conflictos atendidos, casi el 50% se generó entre comunarios y cooperativas; un 30% entre cooperativas; y el resto entre cooperativas y empresas mineras privadas”.

Ayer, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Albino García, aseguró que, “en este año, 70 cooperativas fueron avasalladas”, en su mayor parte por comunidades indígena originario campesinas. Para el dirigente, “el interés de las comunidades ha despertado a partir de la subida de los precios de los minerales”, porque “en 2011 tuvimos 40 avasallamientos”.

La toma de minas, agregó, se registra principalmente en concesiones del norte de La Paz donde se produce oro. Los dos últimos años, la cotización internacional de los minerales rompió varios récords, llegando la onza troy (OT) de oro y plata a superar la barrera de $us 1.800 y 40, respectivamente. Entre 2010 y 2011, el precio promedio de la OT de plata subió de $us 20,16 a 35,1, mientras que la OT de oro se incrementó de $us 1.255,5 a 1.569,6.

Sin embargo, este último mes se registró una pronunciada caída en las cotizaciones llegando el precio de la OT de oro a $us 1.575,75, la plata a 28,07, la libra fina de estaño a 8,82 y el zinc a 0,86 (ver infografía). A decir de García, se espera “que con este bajón (de precios)” los avasallamientos que sufre el sector se puedan reducir, no obstante, “la nueva Ley de Minería tiene que especificar claramente las penalidades para los avasalladores”.

De acuerdo al dirigente, el sector está a cargo de aproximadamente el “40%” de las operaciones mineras en producción del país, pero sólo del “4%” de las áreas identificadas. “Las cooperativas mineras estamos en proceso de ampliación de áreas”, recordó. Actualmente, el sector concentra el 85% del empleo generado por la actividad minera del país con aproximadamente 100 mil cooperativistas organizados en más de 1.300 cooperativas.

El 6 de febrero, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, informó a La Razón que “se acordó con los cooperativistas la liberación de espacios que la Comibol tenía reservados para sí misma, siempre y cuando no se afecten los intereses del Estado (...). Eso es lo que se está haciendo”, señaló.

El sector cooperativista busca obtener una distribución “más equitativa” de los recursos mineros. “El Estado (a través de la Comibol) tiene a su cargo más del 55% de las áreas mineras (identificadas) y nosotros queremos por lo menos un 30%”, dijo García.

Producción de estaño

A diferencia del costo base de producción de Huanuni, $us 8 la libra fina de estaño, las cooperativas pueden soportar que el precio del mineral baje hasta los $us 6, por lo que la baja en las cotizaciones aún no inquieta al sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario