sábado, 26 de mayo de 2012

Comibol dice que la relación con la Jindal llega a su final

Comibol afirma que la relación con Jindal llega a su tramo final, mientras corren los 90 días para que la empresa india demuestre que invirtió 600 millones de dólares en el proyecto siderúrgico del Mutún. Si la empresa decide retirarse, hay cinco compañías internacionales interesadas en participar en el proyecto, agregó el presidente de la Comibol, Héctor Córdova.

“Sólo por la ejecución de las boletas me hace pensar que estamos llegando al final de la relación”, remarcó.

Sin embargo, pese a la ejecución de dos boletas de garantía, cada una de ellas por 18 millones de dólares, y las denuncias de que Jindal no cumplió con el plan de inversiones comprometido en el proyecto siderúrgico, el Gobierno esperará que se cumplan los 90 días, presionado además por Puerto Suárez que demanda reencauzar el proyecto del Mutún.

“Hace tres semanas, en sesión, el directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) dio a Jindal 90 días para que demuestre que invirtió 600 millones de dólares en dos años y ese periodo está corriendo”, informó Córdova.

Según el ejecutivo de la minera estatal, “Jindal pensó que también se prolongaba el plazo de la boleta y no es así, porque la boleta tiene una fecha y las normas del Estado no permiten negociar sobre ese aspecto”.

Agregó que “desde que se ejecutó la primera boleta por lo menos cinco empresas internacionales expresaron su interés para participar del proyecto”.

Optimismo

Hace dos años Córdova veía el proyecto con optimismo, pese a la ejecución de una boleta de garantía. Pero el proceso dejaba dudas. “Hay dudas mientras hay cosas difusas”, añadió.

“Se contrató gente boliviana de alta calidad que ocupó niveles altos, pero uno de ellos renuncia 18 días después del contrato y los otros empiezan a dudar de la viabilidad del proyecto”, recordó.

Otra duda se dio con la solicitud de la demanda de gas para el proyecto siderúrgico, explicó.

“Cómo calcularon (el gas necesario) si no hay el diseño final del proyecto; mi impresión es que esa cifra fue estimada, no calculada. Por eso cuando estuvimos negociando como Estado, de los 10 millones de metros cúbicos diarios (Mmcd) de gas iniciales que solicitaron, bajaron a 6 Mmcd y cuando ofrecimos 2,5 Mmcd aceptaron, lo cual confirma que sólo estimaron”, dijo.

De la misma forma -explicó la autoridad- “cuando una empresa se hace ejecutar dos veces las boletas de garantía, hay algo raro. No es normal, porque casi significa que no se pone la seriedad que precisa un proyecto de esta envergadura”.

El Mutún
Contrato Jindal Steel Bolivia y la Empresa Siderúrgica del Mutún suscribieron un contrato de riesgo compartido en julio de 2007.


Inversión Jindal debe invertir 2.100 millones de dólares en la explotación de hierro del Mutún.


Boletas El 15 de abril de 2010, la Empresa Siderurgica del Mutún ejecutó a Jindal la primera boleta de garantía por 18 millones de dólares; este año ejecutó la segunda boleta de garantía por similar monto.


Demanda Jindal presentó una demanda arbitral ante la Corte Internacional en París por la ejecución de la primera boleta de garantía.


Renovación Jindal debe renovar las boletas, si desea continuar con el proyecto.




Dicen que no hay trabas en el proyecto
El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, afirmó que no hay obstáculos para la explotación de hierro del Mutún y que la decisión de continuar en el proyecto es de Jindal Steel Bolivia (JSB).

“El Gobierno no rescindió el contrato con Jindal, que puede continuar”, afirmó Virreira, tras aclarar que la suscripción del contrato entre YPFB y Jindal para la provisión de gas natural “está en manos de la empresa”, que debe dar una “respuesta al contrato en borrador que la estatal le hizo llegar”.

Sobre las áreas comprometidas por el Estado, sostuvo que Jindal tiene el 96% de los terrenos para desarrollar sus operaciones.

Aclaró también que a Jindal le corresponde renovar la boleta de garantía.

Sobre la demanda interpuesta por la Fiscalía a los ejecutivos de la Jindal por incumplimiento de contrato, aclaró que hay los procedimientos establecidos por ley a los cuales puede recurrir la empresa .

“Si hay una denuncia por incumplimiento de sus obligaciones y de las inversiones, se tiene que explicar. Ellos deben llevar adelante dos auditorías y Jindal no prestó la información requerida”.

La empresa india es cuestionada por el Gobierno por no efectuar las inversiones comprometidas; sin embargo, Jindal asegura que no recibió a tiempo los terrenos y tampoco el gas natural

No hay comentarios:

Publicar un comentario