miércoles, 23 de mayo de 2012

Cívicos irán al paro si no se resuelve conflicto con Jindal

Los comités cívicos de Puerto Suárez y el pro Santa Cruz dieron al Gobierno un plazo hasta el jueves al mediodía para resolver la controversia con Jindal Bolivia y garantizar la continuidad del proyecto siderúrgico del Mutún, de lo contrario la provincia Germán Busch se declarará en paro movilizado.

La decisión se asumió ayer en una reunión de ambos comités cívicos en la que se evaluó el encuentro del lunes con el ministro de Minería, el presidente interino de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), un representante de la empresa Jindal, delegados de la Gobernación y otras autoridades cívicas y políticas.

“En caso de no atender los pedidos, la provincia Germán Busch se declara en paro cívico movilizado por 24 horas, desde las cero horas del viernes 25 de mayo, como inicio de las demás medidas de presión que los comités cívicos se reservan decidir”, anunció el presidente cívico de Puerto Suárez, José Luis Santander, quien dijo que el ministro de Minería, Mario Virreira, tiene poca decisión política y voluntad para solucionar la situación.

“La explicación del ministro de Minería no fue satisfactoria; el discurso lírico no es convincente y como autoridad máxima él debe convocar y exigir que (ejecutivos de Jindal y el Gobierno) se reúnan y que el diálogo no sea de sordos y ciegos, que depongan actitud ambas partes y se concentren en resolver el problema e impulsar el proyecto”, enfatizó Santander.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, explicó que “se exige de Jindal Bolivia y la Empresa Siderurgica Mutún el estricto cumplimiento del contrato de riesgo compartido y constituir de inmediato los comités técnico y de auditorías, que permitan establecer claramente los aspectos técnicos y jurídicos para salvar el proyecto”.

La resolución de los cívicos exige el respeto a la Constitución Política del Estado y a la Ley Nº 3789, que declara de necesidad nacional la explotación de los yacimientos de hierro de Mutún.

Además, los trabajadores, preocupados por la situación de incertidumbre con relación al proyecto siderúrgico, se declararon en emergencia. “Son 250 trabajadores y son alrededor de 600 a 700 familias de prestadores de servicio y proveedores de la empresa que están perjudicadas”, informó Sandro Rejas, representante de los funcionarios

Sugerencias para salvar el proyecto
La reunión ampliada del Comité pro Santa Cruz decidió constituirse en el instrumento independiente que reúna a Jindal Steel Bolivia y a la Empresa Siderúrgica Mutún, en procura de salvar el proyecto siderúrgico del Mutún.

Los cívicos consideran importante reanudar las negociaciones para hallar una solución al conflicto, basadas en los siguientes puntos:

a) La negociación para la provisión de gas natural al proyecto siderúrgico de Mutún, que culmine con la suscripción del contrato entre YPFB y Jindal Steel Bolivia.

b) Buscar la solución inmediata respecto a la ejecución de las boletas bancarias, que han llevado a las partes a un arbitraje internacional.

c) Levantar las medidas de presión contra los ejecutivos de Jindal (proceso penal instaurado por la Fiscalía) como medida para garantizar a las partes la libertad plena en la negociación de acuerdos que beneficien al proyecto minero siderúrgico de Mutún.

d) Definir el tema de la entrega total de las áreas comprometidas por el Estado nacional, relativo a las tierras para el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario