miércoles, 25 de abril de 2012

Senasir niega cobros “exorbitantes” a minería chica

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) negó que realice cobros “exorbitantes” a los mineros chicos por aportes pendientes al Seguro Social de Largo Plazo del Sistema de Reparto, tal como denunció ese sector.

Esa entidad, a través de un boletín de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas, aclaró que el cobro a los mineros chicos incluye la revisión de los aportes a las comercializadoras de minerales que actuaron como agentes de retención.

Los mineros aseguraron que el Senasir inició un proceso de cobro por las gestiones 1990 a 1997 y que los cálculos que se hicieron no tomaron en cuenta la retenciones que hicieron algunas empresas comercializadoras al comprar el mineral, tal como lo mandan las normas.

El Senasir explicó que las fiscalizaciones a las empresas mineras chicas, a partir de lo cual se estableció el monto adeudado, consideró los aportes que se hicieron a través de las comercializadoras de minerales, “que actuaron como agentes de retención o intermediarias en el pago al Sistema de Reparto, información que, si está debidamente acreditada, es tomada en cuenta”.

La entidad aclara que en los casos en que los aportantes no estén de acuerdo con los resultados y tuviesen reclamos acerca de los montos que deben pagar, éstos tienen 15 días para presentar su queja con la documentación de descargo. También precisa que ese proceso de fiscalización se inició con la finalidad de recuperar aportes de las empresas públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario