martes, 24 de abril de 2012

Minería cooperativa, sin seguridad laboral

No se conoce una cifra oficial sobre fallecidos y heridos en percances de trabajo.

Los cooperativistas mineros de Bolivia trabajan sin medidas de seguridad industrial y bajo su propio riesgo, dijo el presidente saliente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, (Fedecomin), Víctor Morales.
El anterior fin de semana, en la mina Bolsa Negra, departamento de La Paz, se lamentó un accidente que cobró la vida de una persona, mientras que otro trabajador por cuenta propia se encuentra en estado de coma.
“Los cooperativistas mineros trabajamos en precarias condiciones y sin seguridad industrial. Nuestro sector trabaja en lugares, espacios con fuerte decadencia de los yacimientos. Son áreas inaccesibles, pero los mineros se arriesgan para sacar algo”.
Explicó que el sector es uno de los más expuestos a accidentes, porque no se puede prevenir todo. Agregó que, a veces, descuidos de los propios obreros provocan accidentes fatales.
Bajo su propio riesgo. Los trabajadores cooperativistas del subsuelo ingresan en las vetas sin otra protección que el casco que utilizan, pues los parajes en los que desarrollan su actividad no tiene las garantías para continuar en operaciones, porque son vetas abandonadas.
“Nuestros compañeros se exponen a tropezar con pisos falsos que se pueden hundir o a desprendimientos en el interior de una mina. Saben de estos riesgos, pero aún así los cooperativistas continúan en los yacimientos”.
Respecto del número de accidentes que se registraron hasta el momento, el dirigente explicó que éstos se presentan cotidianamente y que son atendidos inmediatamente, aunque no existen cifras ni estadísticas.
Dijo que existen factores humanos y mecánicos, así como hechos fortuitos, que causan los accidentes en los socavones.
“Nosotros tenemos de dos a tres accidentes por día. Estos hechos están entre graves y leves. Sin embargo, hay casos fatales. Nosotros nos quedamos en el rescate hasta recuperar los cuerpos”. De acuerdo con el representante de los mineros cooperativizados, la mayor parte de estos percances no se conocen salvo en el ámbito de las cooperativas, pero que más adelante se elaborarán registros en todas las asociaciones.

65.890 socios integran las 635 cooperativas mineras registradas hasta 2010 en el país, según datos del Ministerio de Minería.

Como consecuencia de la relocalización de los mineros en 1985, la federación nacional de cooperativas mineras (FENCOMIN) absorbió a la mayoría de los trabajadores despedidos en sus 11 federaciones regionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario