martes, 10 de abril de 2012

Los viticheños marchan contra la contaminación

Cuestionan el daño que causan al río empresas mineras asentadas en esa región potosina

Los pobladores del municipio de Vitichi iniciaron ayer una marcha hacia la capital potosina demandando
que se ponga freno a la contaminación que generan a los ríos las empresas mineras que operan en esa parte del territorio potosino.
Desde la propia movilización se reportó que ayer más de 500 personas de las comunidades se reunieron en la localidad de Vitichi (a 90 kilómetros de la Villa Imperial) e iniciaron la marcha contra la contaminación.
Su movilización espera consolidar la paralización de las actividades mineras denominadas “Kumurana”, “Andacava”, “Reserva” y otras más que vierten sus desechos directamente al río Vitichi.
La marcha de los comunarios avanzó hasta anoche 20 kilómetros por lo que la gente se quedó a pernoctar en la localidad de Tuctapari que se encuentra a 70 kilómetros de la ciudad de Potosí.
Hoy será una jornada de larga caminata porque los que están en la marcha tienen previsto caminar otros 20 kilómetros y el miércoles efectuarán igual recorrido hasta llegar a proximidades a la ciudad de Potosí.
En un punto que aún no fue determinado cerca de la Villa Imperial, se sumarán las comunidades de Caiza “D” que también son afectadas por esas empresas y entrarán a la Villa Imperial en una fortalecida marcha que prevén tendrá más de 2.000 participantes.
En esta capital los comunarios efectuarán marchas y no se descartan otras acciones para que las autoridades de medio ambiente y Madre Tierra puedan encarar acciones destinadas a la paralización de las actividades mineras que no cumplen las leyes de medio ambiente y tampoco lo que señalan sus propios manifiestos ambientales, lo que afecta la producción de la zona especialmente al maíz y las diferentes frutas que son propias de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario