martes, 24 de abril de 2012

La baja cotización de los minerales no afecta a la economía

Los precios de los concentrados cayeron en comparación a la gestión 2011.

Según la evaluación trimestral del Ministerio de Minería y Metalurgia, en comparación con 2011, los precios de los minerales bajaron, a excepción del oro, aunque este fenómeno no afectará a la economía nacional.
El viceministro de Desarrollo Productivo Minero, Freddy Beltrán, dijo que pese a esta caída, los precios son altos, comparados con cifras de 2009 y 2010.
“Era una época de buenos precios, entonces estamos en una franja aceptable. No existe la sensación por la que pudiéramos tener preocupaciones en operaciones mineras. La baja no es muy grande y permite que las operaciones del sector continúen con normalidad”.
Huanuni. La utilidad bruta de la Empresa Minera Huanuni (EMH) alcanzó a casi 40 millones de dólares en 2011, pero sus ganancias podrían caer en 20 por ciento en esta gestión, debido al descenso en la cotización internacional del estaño.
Beltrán destacó que Huanuni es un caso específico y que “si baja por debajo de ocho dólares, ya se nos moverá el piso, pero creemos que el estaño no va a bajar a esos niveles. En todo caso, la empresa y los trabajadores saben que si sigue la caída, se deben tomar medidas de emergencia que permitirían operar y tratar de bajar el nivel de costos”.
el banco mundial. Según el informe semestral del Banco Mundial (BM), la crisis que actualmente afrontan Europa, China y Estados Unidos generó cifras bajas en exportaciones de materias primas en países como Brasil, Bolivia, Chile y Perú, entre otros.
La región en su conjunto es exportadora de materias primas. Este rubro representa el 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para estas naciones y cuentan con más del 90 por ciento de la población regional.
Según el reporte, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela se encuentran particularmente expuestos a la caída de los precios de las materias primas.

“Estos países cuentan con amplias reservas externas y tasas de cambio flexibles que ayudan a absorber
choques”.
Banco Mundial / INFORME SEMESTRAL

“Hay bonos de producción que están sujetos a que la empresa tenga utilidades. Si no las tuvieran, se dejan de pagar, y lo saben”.

Freddy Beltrán / VICEMIN. MINERO

9,63 es el precio en que se cotiza la libra fina de estaño en el mercado internacional. Es aún rentable.

El precio internacional del estaño tuvo una importante alza entre 2005 y 2010, pero sufrió una caída desde 2011. En 2009, la libra fina del mineral se encontraba en 6,15 dólares, y en 2010 llegó a 9,25. La cifra varía diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario