jueves, 12 de abril de 2012

Kumurana y Andacaba no tienen licencia ambiental

Las empresas Kumurana y Andacaba, que operan en Oqhururo y Cantuyo, no cuentan
con licencias ambientales para su funcionamiento y pese a ello han estado funcionando contaminando en extremo las aguas de la cuenca del río La Lava y las tierras aledañas al sector, vertiendo sus desechos ácidos directamente al río, informaron desde la Secretaría Departamental de la Madre Tierra.
Inicialmente y por incumplimiento de la normativa ambiental, estas empresas debería estar paralizadas, sin embargo una inspección el 29 de marzo de 2012 verificó que se continuaba operando regularmente.
“Encontramos como ve en la foto, a todos trabajando normal en Kumurana, echando las aguas tóxicas al río, por eso ayer se ha ido al lugar a realizar el precintado correspondiente, ya que ellos no están acatando la norma”, se dijo.
De esa manera la comisión conformada por personal de Madre Tierra, Ministerio Público y Policía acudieron a la zona el martes por la tarde, donde casi fueron secuestrados por los trabajadores y algunos comunarios, quienes incluso pretendieron quitarles las cámaras fotográficas, informaron desde el Ministerio Público.
Frente a ello comunarios del ayllu Juch’uy Ckapaqanaka denunciaron, en una marcha de protesta, supuesto avasallamiento de esas autoridades a su zona, no responsabilizándose de futuros enfrentamientos.

Intento de secuestro

Desde el Ministerio Público y la secretaria de Madre Tierra, se coincidió en que en la empresa Kumurana hubo intento de secuestro a las autoridades y decomiso de material informativo sobre la contaminación que se produce en el lugar.
El hecho ocurrió cuando una comisión, conforme a ley, acudió a la empresa “estamos preocupados por la reacción que han tomado, ya que el ingeniero Mario Coronado —de la empresa Kumurana— ha instigado a varios trabajadores y/o comunarios, no nos han permitido realizar nuestro trabajo, nos han privado de nuestra libertad”, manifestaron desde el Ministerio Público.
“Todo a estado dirigido telefónicamente por la Responsable Legal de la empresa, la señora Patricia Monje Cuadrado, quien ha dado órdenes directas al superintendente de minas (Ing. Coronado), para impedir nuestro trabajo. Ha habido un despliegue planificado y con permanente comunicación por celulares para bloquearnos que ha atentado contra nuestra seguridad”, indicaron desde Madre Tierra.

No hubo avasallamiento

Las autoridades declararon que no existe ninguna acción contra el ayllu Juch’uy Ckapaqanaka; asimismo se manifestó preocupación por la manipulación de las organizaciones sociales por intereses privados, también se explicó que los funcionarios resguardaron sus vidas saliendo del lugar, ante los ánimos caldeados de los trabajadores de Kumurana.
“Algunos comunarios han continuado denunciado el problema de contaminación que genera la empresa echando sus aguas directamente al río y otros la defendían criticando la demora de Madre Tierra, lo lamentable fue que el ingeniero a cargo instigue al uso de la violencia”, dijo la fiscal de materia Virginia Fuertes.
Asimismo, desde Madre Tierra, Wilfredo Blanco, informó que esta secretaría se reunirá con la comunidad para informarles al respecto, ya que “parece que los comunarios están reaccionando sin información”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario