viernes, 13 de abril de 2012

Inundación en minas genera emergencia en provincia Dalence

La inundación de las minas en el sector de Morococala, Japo y Santa Fe genera preocupación en las autoridades que buscan se declare zona en emergencia a la provincia Dalence, para que el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, pueda disponer recursos económicos y posibilite la compra de bombas.

El asambleísta departamental de la Comisión de Minería, Rubén Soliz informó que luego de la temporada de lluvias, que fue intensa, en las minas que son explotadas por cooperativistas, se perdieron varios niveles en los que además se encontraban equipos, bombas, motores y herramientas.

"Si bien existe la lógica de ayudar con algunos recursos económicos a los municipios y las comunidades que han sufrido inundaciones, de la misma forma debe suceder en el sector minero, pues es un sector que produce y aporta con regalías mineras", manifestó Soliz.

Sostuvo que para poder ayudar al sector minero, en este caso a los cooperativistas, se está gestionando que se declare a la provincia Pantaleón Dalence, como zona en emergencia, y así poder comprar tres o cuatro bombas que ayuden a evacuar el agua de las minas.

"Con esta declaratoria el Gobierno departamental y a través de un decreto que se ha emitido a nivel nacional, para atender casos de emergencias, pueda desembolsar dinero para comprar las bombas", explicó.

También desde la Comisión de Minería de la Asamblea Departamental, se trabajará con las minas del sector de San José del Municipio de Oruro, pues al igual que las minas de la provincia Dalence, se inundaron impidiendo la producción y perjudicando a los cooperativistas.

El pasado mes el director de Cooperativas Mineras, Eduardo Berdeja, se reunió con representantes del sector en conflicto, y aseguró que la Gobernación coadyuvará en la compra de las bombas por lo que informó que los cooperativistas deben especificar las características de las bombas que requieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario