lunes, 2 de abril de 2012

Inician el montaje de la planta de cloruro de potasio

El máximo ejecutivo de la Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos (GNRE) de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, anunció que a partir de este lunes se inicia el montaje de cloruro de potasio en el salar de Uyuni (Potosí).

“Estamos empezando el lunes el montaje de la planta de cloruro de potasio que va a durar entre 60 y 70 días, dependiendo sobre todo de proveedores de una serie de provisiones pequeñas de materiales y, claro, después se hace simultáneamente un poco solapando la de litio”, señaló.

El Gobierno proyecta encarar la industrialización de los recursos evaporíticos en tres fases. La primera, desde este año, que está relacionada a la producción y a nivel semiindustrial de 1.000 toneladas de cloruro de potasio y a escala piloto de 40 toneladas (t) de carbonato de litio, con una inversión de $us 19 millones.

La segunda etapa (2014) es el proceso de industrialización del boro, magnesio y sulfato, así como el desarrollo de la tecnología necesaria para fabricar baterías. La inversión se ampliará a $us 485 millones y la producción anual se incrementará a 30 mil toneladas de carbonato y 700 mil toneladas de cloruro. La última fase (2016) contempla la fabricación de baterías con una inversión por parte del Estado de $us 400 millones.

En criterio de Alberto Echazú, el Ejecutivo dio el primer paso con el acuerdo con el consorcio Kores-Posco de Corea del Sur “para empezar un emprendimiento piloto de una planta de cátodos de litio, desde luego en Bolivia utilizando el carbonato de litio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario