domingo, 15 de abril de 2012

Estrecho suministro llevará al cobre a más de $us 9.000 por tonelada

La industria del cobre experimentará años de incertidumbre sobre los suministros debido a que el creciente nacionalismo de los recursos amenaza a la producción, lo que podría llevar a los precios a más de $us 9.000 por tonelada este año, dijo el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) de Chile.

El director ejecutivo de Cesco, Juan Carlos Guajardo, dijo que esperaba un déficit de 200.000 toneladas este año, ya que la oferta se quedará corta frente a la demanda, particularmente en China, el principal consumidor.

Las mineras extranjeras enfrentan una creciente oposición de políticos, sindicatos y defensores de los derechos de pueblos originarios en los países productores, que buscan una mayor participación en los réditos de la actividad, lo que eleva los costos para las compañías.

"Si el mercado del cobre ha de estar balanceado, la industria necesita hacer las cosas de otro modo y enfrentar este desafío," dijo Guajardo. "Y sólo de esta forma veo más posibilidades de lograr los proyectos a tiempo, de lo contrario, el desequilibrio estructural continuará por muchos años", añadió el ejecutivo.

Este mes, Indonesia dijo que limitará la participación extranjera en la minería para obtener más ganancias de sus abundantes recursos naturales. Países como Sudáfrica, Australia y Canadá también experimentaron un creciente nacionalismo de los recursos.

La tendencia ha forzado a las compañías mineras a aventurarse a territorios políticamente más riesgosos, incluyendo áreas inestables de África. Los países que previamente eran considerados demasiado riesgosos, como Burkina Faso, Congo y Mauritania, están ahora firmemente en sus radares.

Guajardo propone un "acercamiento integrado" para que la industria apacigüe a los países anfitriones, a sus trabajadores y sus comunidades a través de medidas como una mayor participación en los planes de desarrollo y los estándares ambientales.

El año pasado, huelgas en la gigantesca mina Grasberg de Freeport-McMoRan Copper & Gold en Indonesia le significaron a compañía un menor volumen de producción de oro y cobre en el 2011 y una caída del 60 % en sus ganancias del cuarto trimestre.

Los intentos para que la mina vuelva a operar a sus niveles normales han sido afectados por prolongadas disputas entre la gerencia y los trabajadores sindicalizados, así como por preocupaciones por la seguridad.

"Los empleados son parte de los grupos que están exigiendo más de estos valiosos recursos, por lo que es muy probable que veamos más paralizaciones este año, lo que contribuirá a un desequilibrio en el mercado", dijo Guajardo.

PRECIOS ALTOS

Los precios del cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) han subido un 11 % en lo que va de este año. Los valores cayeron más del 20 % en el 2011, tras anotar un máximo histórico de $us 10.190 a inicios de ese año.

Guajardo pronosticó que los precios del cobre promediarían $us 4,1 por libra (cerca de $us 9.040 por tonelada) en medio de ajustados suministros y de una saludable demanda de China, que consume alrededor del 40% del cobre mundial.

A inicios de este mes, China redujo su meta de crecimiento en el 2012 a un mínimo de ocho años del 7,5%. Sin embargo, el actual crecimiento de la segunda economía del mundo ha superado la meta del gobierno en los últimos años.

Un sondeo de Reuters a inicios de este año mostró que los analistas esperan que el precio al contado del cobre promedie $us 8.369 por tonelada este año, con un déficit de mercado de 101.000 toneladas en el 2012, que se redujera a 12.000 toneladas en el 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario