domingo, 8 de abril de 2012

Estaño fino encontrado en el río Huanuni permitirá generar ganancias

El estaño fino encontrado en el río Huanuni, permitirá al municipio de aquel distrito y a toda la ciudadanía en general, remediar dicha cuenca, pero obteniendo alguna ganancia.

Así informó el director de Postgrado de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gerardo Zamora Echenique, quien al presentar el proyecto "remediar ganando", al director administrativo financiero del Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni, Alfredo Sangüeza, afirmó que con los precios actuales de los minerales se tiene un nuevo filón de estaño que explotar.

"Presentamos el proyecto remediar ganando, que es una alternativa para reparar el río Huanuni, muchos nos preguntan cuánto podría costar remediar el río que fue altamente afectado por las descargas de la Empresa Minera Huanuni y de otros pasivos ambientales mineros y nosotros como propuesta estamos diciendo, cuanto vamos a ganar al remediar, ya que ahí encontramos estaño muy fino que no ha sido posible recuperarlo, de tal manera que este estaño fino ha ido a parar al río y ahora con los precios actuales, se tiene un nuevo filón de estaño que explotar", sostuvo el funcionario universitario.

COSTOS

"A través del estudio pudimos ver que técnicamente, es posible recuperar ese estaño, desde el punto de vista económico hemos visto cuánto costaría el recuperar ese estaño y los datos arrojan que se requiere por lo menos una inversión de 9 millones de dólares, pero la utilidad neta por año, alcanzaría a 2,3 millones de dólares con una cotización de 6.45 dólares la libra fina del estaño", añadió.

De darse el proyecto, con las utilidades, se mejorará la calidad de vida de los pobladores de las comunidades que fueron afectadas por la contaminación.

El proyecto fue elaborado en la Dirección de Post Grado de la UTO, mediante un equipo de trabajo, formado por 17 profesionales, que fueron apoyados por docentes de Ingeniería Metalúrgica, desde hace siete años, que publicaron tres libros sobre el tema.

HUANUNI

Por su parte, el representante de la Alcaldía de Huanuni, sostuvo que el proyecto es importante debido a que mediante el mismo se remediará la contaminación ambiental en el distrito.

"El estudio es muy importante, ya que se está viendo sedimentos estanníferos de bastante tiempo, con un importante beneficio económico y ambiental, para todos los habitantes de las riveras del río Huanuni, el compromiso de la Alcaldía es convocar a todas las instituciones involucradas en el tema ambiental y de desarrollo para poder exponer este proyecto", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario