sábado, 28 de abril de 2012

¿Es o no es bueno tener oro físico en reserva?

Se abre una polémica especial en torno al beneficio de tener buena cantidad de oro en condición de reserva física en las bóvedas de los entes emisores de los países que adoptan esa política de "custodia particular". En el caso específico de nuestro país es considerado como el tercero de la región con más reservas del metal precioso y el cuarto en términos de cantidad, lo que significa el 18,3 % del total de las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país.

El informe que contiene otros detalles sobra la administración de las RIN en la gestión 2011 del Banco Central añade como complemento de información que "las tenencias de oro en economías avanzadas como las de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia u Holanda tienen una participación del 50 % por encima de sus reservas reales. Como ejemplo se menciona que EE.UU. es el principal poseedor de oro en el mundo con 8.134 toneladas.

En lo que corresponde a la región, nuestra nación se encuentra en el cuarto lugar en la tenencia de reservas auríferas contando 42.3 toneladas de oro, después de Venezuela, México y Argentina, mientras que sobre el total de las reservas, Bolivia tiene una participación del 18 %, ubicada después de Venezuela que tiene el 71 % y Ecuador que registra el 30%.

Esa es una relación absolutamente clara sobre las cifras en materia de reserva física aurífera que existe en el Banco Central de Bolivia (BCB) y cierta comparación con otros países de economías mundiales y regionales. Pero lo evidente es que existen algunos reparos, por supuesto de orden técnico financiero, en torno a la tenencia de reservas de oro.

A propósito del tema el ex presidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez a tiempo de señalar que la diversificación de las RIN responde a criterios eminentemente financieros y que en el actual contexto de crisis financiera externa la mayor acumulación de reservas de oro "no es muy recomendable", debido a que la especulación en mercados internacionales puede generar una caída en el valor del producto".

El mismo experto económico sugiere como política de previsión financiera la adquisición de monedas fuertes como el yuan, el yen o libras esterlinas porque son divisas internacionales que pueden ser vendidas en cualquier momento y sin que se registren pérdidas que pueden darse en el caso del oro, por tratarse de un mineral "inestable", es decir se trata de un commodity (materia prima) de mucha especulación.

Las cosas se plantean de ese modo y en criterio del experto y su proyección en el tiempo actual, en el presente año las tasas de interés en el mercado externo estarán bajas por exceso en la liquidez mundial debido a la especulación e inflación que se registra en los grandes mercados y las industrias del mundo.

Un tema de especial atención, en lo que corresponde a la economía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario