viernes, 20 de abril de 2012

Consolidan cierre del ingenio de Kumurana

En cumplimiento al compromiso del 13 del presente ayer se consolidó la acción de precintado

Personal de la secretaría de la Madre Tierra y del Ministerio Público consolidó el precintado
del ingenio de la mina Kumurana por la vulneración de normas ambientales, según dio a conocer el técnico, Andrés Cuevas.
Al promediar las 14:30 los técnicos de las dos instituciones llegaron al lugar donde está la planta de recuperación de estaño y explicaron las razones por las que se estaba procediendo al precintado de la misma.
Inicialmente se tuvo dificultades con los comunarios de Ockoruro a quienes se explicó que la paralización de actividades es para la empresa Kumurana pero se prevé que los pobladores que tienen acceso a algunos desmontes podrán continuar sus operaciones.
La paralización de actividades se produce en cumplimiento a lo acordado con los comunarios de Vitichi y Caiza D el viernes 13 del presente tras la marcha de tres días protagonizada contra la contaminación ambiental.
Inicialmente se había previsto la paralización de actividades para el lunes 16 pero tras evidenciar que la gente que estaba en el ingenio tenía una actitud de defensa de la operación minera y para no propiciar enfrentamientos se pospuso la acción para ayer en la tarde.
También está prevista la paralización de actividades productivas de la mina Andacaba ya que es otra de las que estaría afectando el medio ambiente a través del vertido de las colas al río.
Los comunarios de Caiza D y Vitichi denunciaron que existe una elevada contaminación del medio ambiente, la cual habría destruido la vida acuática en los afluentes y se estaría dañando los cultivos que existen en la zona.
Culpan a la contaminación como principal factor para el incremento de la migración potosina por lo cual varias poblaciones rurales de las dos provincias habrían quedado vacías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario