viernes, 20 de abril de 2012

Condena a 21 “jucus” a tres años de prisión

Un total de 21 “jucus” (ladrones de mineral) fueron condenados ayer a tres años de presidio por los delitos de asociación delictuosa y tentativa de robo agravado por la sentencia dictada por una autoridad jurisdiccional.
El proceso abreviado fue tramitado por el representante del Ministerio Público, Eulogio Mamani, ante la autoridad jurisdiccional a solicitud de los acusados de los delitos. Es así que ayer se desarrolló la audiencia en la que se sentenció y ejecutorió la sanción punitiva contra las 21 personas oriundas de Oruro.
Todas estas personas fueron detenidas el domingo 5 de febrero en un yacimiento minero de la empresa Sinchi Wayra, lugar de donde pretendieron presuntamente sustraer mineral, pero fueron detenidos por los trabajadores mineros.
Tras 74 días de detención preventiva, admitieron su culpabilidad y ahora se favorecerán con la suspensión condicional de la pena o el perdón judicial. En horas más quedarán libres. Sin embargo, el juez determinó medidas conductuales para los sentenciados, es decir, que todos deberán constituir un domicilio oficial para entregar un certificado domiciliario, se les prohíbe cambiar de domicilio el cual fijarán. También la autoridad jurisdiccional prohibió a los 21 “jucus” pisar la jurisdicción municipal de Porco, quedan prohibidos contactarse con los querellantes, victimas y otros. Asimismo deberán presentarse cada día hábil del mes y finalmente deberán conseguir un trabajo dentro de 15 días para presentar su certificado de trabajo.
Los 21ladrones de mineral fueron retenidos por el personal de seguridad y mineros de la minera Sichi Wayra cuando estaban en predios de la subsidiaria suiza Glencore ubicada en la región minera de Porco.
El hecho ocurrió entre las 03:15 a 3:30 del domingo 5 de febrero de este año. En los últimos meses Porco fue el centro de atención de los delincuentes debido a la alta cotización de los minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario