miércoles, 25 de abril de 2012

Colombia Minería es el sector con más beneficios tributarios

La minería no es el único sector privilegiado con los beneficios tributarios, pero si es el que abre el mayor boquete en el gasto que hace el Estado para incentivar la inversión extranjera, renovar la industria, crear mejores condiciones de competitividad, incentivar el empleo y en general promover el desarrollo económico y social a punta de gabelas.

Si bien todas las naciones del mundo contemplan un gasto tributario para ofrecer beneficios a las empresas, en Colombia estos niveles superan los de otros países y unos pocos sectores han sido los favorecidos.

La Dian acaba de divulgar el estudio ‘El gasto tributario en Colombia. Principales beneficios en el impuesto sobre la renta, IVA e importaciones’, en el que analizan los cuatro tipos de beneficios que contempla la ley actual: ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, deducciones, rentas exentas y descuentos tributarios.

Según el informe, sólo en las declaraciones del impuesto sobre la renta del año gravable 2010, los beneficios tributarios ascendieron a 33,1 billones de pesos.

El principal favorecido con las rentas exentas fue el sector financiero, que junto con la actividad señalada en el estudio como otros servicios, obtuvieron una participación del 79,1 por ciento de este incentivo.

El sector minero, en esta modalidad de beneficios, que representó un gasto de 1,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sólo alcanzó un 2 por ciento del total, pero en cambio, se llevó una buena parte de la deducción por inversión en activos fijos, que en el 2010, representó el mayor gasto tributario para Colombia. Una de las conclusiones del estudio manifiesta los privilegios para el sector minero, al señalar que "las rentas exentas a nivel de actividades económicas están concentradas en extracción de petróleo crudo y gas, excepto las actividades de prospección extracción y aglomeración de hulla (carbón de piedra)" (Portafolios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario