viernes, 20 de abril de 2012

Cantumarca demanda el traslado de dique de colas

El miércoles se visitará Mojón Punta, lugar al que se podrían llevar lo que quede de las colas que serían retratadas por alguna empresa privada porque aún tienen contenidos interesantes de diferentes minerales

El Potosí, Potosí

Los pobladores de Cantumarca hicieron conocer su pedido de que se trasladen las colas de San Miguel
porque constituyen un factor de deterioro ambiental del cual están cansados, según señaló la concejala Rosa Gutiérrez que ayer participó en una reunión con ellos.
En la reunión también estuvo el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Gabriel Arancibia, quien explicó que se manejan dos posibilidades para el traslado de lo que quede de las cargas que podrían se retratadas.
Las zonas de Isla Huasa y Mojón Punta se manejan como una alternativa para el traslado pero los comunarios no aceptan ninguna de las dos pese a lo cual se resolvió que el próximo miércoles se efectúe una visita a la zona de Mojón Punta para ver las condiciones que tiene el sector para el traslado de las cargas.
Las autoridades nacionales de la estatal minera impulsan el proyecto de retratamiento de las cargas del dique de colas San Miguel porque el procedimiento es aún rentable.
Inicialmente se habló de la posibilidad de consolidar el retratamiento de las cargas por administración directa pero más adelante se habló de entregar las mismas a un operador privado.
Los datos de la Comibol señalan que el dique de colas San Miguel se formó durante 45 años de trabajo de la Empresa Minera Unificada del Cerro de Potosí a través del tratamiento de las cargas de estaño en el ingenio Velarde hasta la gestión 1.985, existen 4.3 millones de toneladas de cargas sulfurosas y de óxidos con contenidos de cuarzo, arcilla, pirita, escalerita, galena, calcopirita pero además existe plata, plomo, estaño y zinc que puede recuperarse a través de un adecuado tratamiento metalúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario