martes, 10 de abril de 2012

Arrancaron obras de ampliación en edificio de Cámara de Minería

Las obras de construcción de la segunda planta del edificio de la Cámara Departamental de Minería (Cademín) arrancaron ayer con la inversión de 900.000 bolivianos para tener cómodos ambientes destinados a empresas locales para generar ingresos destinados al fondo social que sirve para otorgar una ayuda económica a sus asociados.

La firma del contrato se realizó en sencilla ceremonia en presencia de los asociados y firmaron el documento el presidente de la Cámara de Minería de Oruro, Gonzalo Quintela Gómez y el gerente de la Empresa Constructora "Vacaflor", Víctor Vacaflor quien recibió el anticipo de ley de 270.000 bolivianos.

El presidente de Cademín, Gonzalo Quintela, explicó que el proyecto de construcción del edificio de la Cámara de Minería de Oruro tiene una larga data, porque se adquirió el terreno el año 1970 y entonces se planificó construir once pisos y debido a la falta de recursos económicos sólo se ejecutó la planta baja y el primer piso, habiendo sido paralizadas las obras en 1974 o 1975, por lo que ahora están empeñados en completar el segundo piso, la cubierta del edificio y otros arreglos.

La cubierta es grande tiene 545 metros cuadrados y se construirán seis módulos con una inversión total de 900.000 bolivianos que permitirán tener ambientes cómodos y amplios para alquilar oficinas, con el objeto de tener ingresos saneados para otorgar una ayuda económica mensual a los asociados proveniente del fondo social creado en nuestra cámara, dijo Quintela.

Confirmó que es la única cámara del país que otorga ese beneficio económico a sus asociados que tienen más de 75 años, bono que debería pagar el gobierno a quienes realizaron la explotación de los recursos mineros y generaron ingresos para sostener la economía del país a través del pago de regalías. "Ya que el estado no otorga ninguna ayuda a nuestros asociados les asignamos un pago de 200 bolivianos al mes para que cubran elementales necesidades, porque los industriales mineros una mayoría son pobres y no reciben ninguna ayuda", dijo.

Detalló que la construcción que ahora se ejecuta, se concluirá en el mes de septiembre y que luego de un análisis económico se verá la posibilidad de tener un almacén para aprovisionar con insumos mineros a los asociados que piden contar con apoyo para la explotación de recursos naturales no renovables.

Antes la Cámara de Minería otorgaba asesoramiento jurídico y había seguro médico particular para los asociados, luego de la crisis del precio de los metales se cortaron esos beneficios que podrían ser repuestos si se tienen los ingresos económicos suficientes, indicó al señalar que antes los asociados aportaban el 1.5 por ciento de sus liquidaciones por las entregas de concentrados al Banco Minero y ahora no existe ningún aporte salvo el pago de cuotas de los asociados que genera un monto reducido. El apoyo debe ser efectivo a nuestros asociados que aportaron durante años y esa es la mayor preocupación de nuestro directorio, aseguró el presidente de Cademín Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario