jueves, 8 de marzo de 2012

Técnicos y profesionales apoyarán trabajo de cooperativas mineras

La Secretaría de Minería y la Dirección de Cooperativas pusieron a disposición de las necesidades de las cooperativas mineras de Oruro el asesoramiento y capacitación de técnicos mineros, geólogos y un metalurgista.

El director de Cooperativas del Gobierno Autónomo Departamental, Eduardo Berdeja informó que esta gestión se solicitó una estación total para ayudar a las cooperativas, mineros chicos, a la empresa estatal y la privada, por lo que la autoridad junto a los profesionales visitan las cooperativas para observar las necesidades de los trabajadores mineros.

"Hemos visitado la Cooperativa Multiactiva de San José, la 10 de Febrero, la Salvadora de Oruro, y en una de las cooperativas en la que ya comenzó el asesoramiento es en la Jallpa Socavón de San José, entonces vamos a ir recorriendo por todas las cooperativas", indicó Berdeja.

Otro objetivo de su visita a las cooperativas es dar a conocer el Proyecto: Fortalecimiento de la Actividad Minera (PFAN), que se encarga de la capacitación de los mineros cooperativistas, a través de varios módulos, como seguridad industrial, salud ocupacional, capacitación sobre la Ley de Sociedades Cooperativas y otros.

"Antes los talleres eran teóricos, hemos capacitado a la gente teóricamente ahora será una capacitación práctica. Los técnicos capacitarán en interior mina, viendo lo que necesitan, tal vez necesitan un desarrollo de 30 ó 50 metros, y estos técnicos les van a guiar y dar el rumbo para que los compañeros no se equivoquen en la distancia", explicó Berdeja.

Asimismo los técnicos ayudarán a delimitar las áreas de trabajo, para que no exista disconformidad en los límites entre las cooperativas.

"El lunes hemos empezado a visitar las cooperativas, pero la semana pasada se comenzó con la capacitación, porque en la cooperativa Jallpa Socavón requerían del asesoramiento, su cuadro estaba muy malogrado", aclaró.

Dijo que en Oruro se cuentan con aproximadamente 50 cooperativas entre las que explotan minerales metálicos y no metálicos, pero sólo visitarán las que realizan trabajo en interior mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario