martes, 13 de marzo de 2012

Sergeotecmin mide reservas de materia prima para cementera estatal en Oruro

Los estudios de cuantificación se realizarán en Caracollo durante 9 meses y con una inversión de 3,3 millones de bolivianos.

LA PAZ

Cambio

El Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) iniciará la cuantificación de reservas de piedras calizas en el norte de Oruro, cuya materia prima será empleada por la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol).

El director de Sergeotecmin, Hugo Delgado, informó que el estudio tendrá una duración de nueve meses con un financiamiento de 3,3 millones de bolivianos a cargo de la Gobernación de Oruro.

"El objetivo del proyecto es realizar la identificación y evaluación geológico-minero del depósito calcáreo en el sector de Caracollo, ubicado al norte del departamento de Oruro, con miras a una futura exploración por parte de Ecebol", explicó.

La superficie de exploración y cuantificación de la materia prima para producir cemento tiene una extensión aproximada de seis kilómetros de largo por dos de ancho.

Indicó que los trabajos de cuantificación consisten en una tarea topográfica, interpretación de imágenes satelitales que permitirán elaborar un mapa a detalle en diferentes escalas, además de muestreo geoquímico sistemático en zonas de interés que tienen contenido calcareo.

De igual forma, se realizará la perforación de pozos a diamantina en 15 sectores, sujeto a una evaluación de capas calcáreas.

Las muestras obtenidas en la superficie estudiada serán llevadas a un laboratorio especializado para que se determine el volumen y pureza de las reservas de piedras caliza.

Una de las características favorables para ejecutar la cuantificación es que el proyecto tiene acceso a energía, telefonía y toda la infraestructura necesaria para cumplir con las metas. De acuerdo con los cálculos, se prevé que las reservas de piedra caliza en Caracollo pueden superar las 14,3 millones de toneladas probadas que existen en Quiburi y Mesa del Inca.

"Se prevé que pueda superar estas reservas por el ancho del afloramiento, la relación de las características de la caliza hace que esto sea más expectable en cuanto a resultados", apuntó.

Seis técnicos se desplazarán hasta la localidad de Caracollo y se empleará tecnología de punta durante el proceso de recolección de información.

Avances

Ecebol y el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) lanzaron en febrero la licitación internacional para el “diseño, provisión de maquinaria, construcción, montaje, puesta en marcha, capacitación, transferencia intelectual y tecnológica, control y monitoreo” para la planta de cemento a instalarse en Potosí.

Con la puesta en marcha de la empresa estatal se prevé una producción de 1.900 toneladas de cemento por día.

La cuantificación de materia prima es necesaria para garantizar la producción cementera.


Ecebol de Potosí ya tiene licencia ambiental

La Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), que se instalará en Potosí, ya cuenta con la licencia ambiental para su construcción.

La planta se construirá en Quiburi, en inmediaciones de la población de Machacuyo, perteneciente al distrito indígena de Coroma.

El Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) habilitó una licitación para que una empresa se encargue del diseño, provisión de maquinaria y puesta en marcha de la planta de producción de cemento. La construcción demorará tres años y se prevé su conclusión para 2014.

En cuanto a las reservas de piedra caliza, los estudios de identificación de los yacimientos, realizados por Sergeotecmin, muestran que en Quiburi alcanzan a 14,3 millones de toneladas, mientras que en Mesa del Inca, en la provincia Ladislao Cabrera del departamento de Oruro, ascienden a 15,1 millones de toneladas.

Las reservas contienen alto valor de caliza, que será utilizada para la producción del cemento estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario