jueves, 15 de marzo de 2012

Pobladores buscan salir de la pobreza gracias al indio

Pobladores de Norte Potosí quieren salir de la pobreza gracias al indio, plata y otros minerales
existentes en su territorio cuyas reservas aseguran décadas de producción. Sin grandes inversiones y con palas y picos cerca de 80 campesinos formaron una cooperativa agro minera.
“Estamos explotando según lo que tenemos, con picotas o barrenos, porque no tenemos muchos recursos todavía” señaló Andres Chaqmi, Dirigente de la Cooperativa conformada mayormente por campesinos de la zona.
Los originarios quieren explotar las riquezas de su tierra, aprovechando que el sector es un yacimiento importante de minerales como el indio cuya cotización supera los 370 dólares por libra fina.
En Norte Potosí está la reserva Mallku Kota, en el cerro conocido por los lugareños como “Cerro Limosna”. Se trabaja oro, y también tiene un gran potencial para indio y plata, aclaro Chaqmi. El territorio tiene el saneamiento de tierra comunitaria de origen, por lo que esta cooperativa agro minera, agrupa a personas que también se dedican a la agricultura.
Don Andrés quiere que los comunarios ya no abandonen el norte de Potosí en busca de trabajo en otros puntos del país. “Mucha migración hay en esta región, por eso tenemos este recurso parta mantener a nuestra gente” dijo con tono de esperanza el minero.
Al margen de la publicidad de diferentes organizaciones que aseguran ayudar los habitantes no perciben que la ayuda real llegue. “Sabemos que hay apoyo, pero casi no nos llega mucho beneficio, nunca no nos llega” dijo con sinceridad.
La minería ahora resulta una alternativa que da esperanza para los pobladores de una de las regiones del país que lidera los índices de mortalidad infantil.
“Nosotros, los que hemos nacido en nuestro territorio ya somos capaces de administrar nuestros recursos” dijo a Fides Potosí. Esperan recibir apoyo para fomentar su actividad, para evitar que empresas extranjeras aprovechen los recursos naturales que ahora son la esperanza de la región para salir de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario