viernes, 23 de marzo de 2012

Los mineros anuncian la defensa de los yacimientos

El ex secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) César Lugo advirtió que los trabajadores sindicalizados no permitirán más tomas de yacimientos y defenderán sus fuentes de trabajo.

“Ya están de buen tamaño las tomas, vamos a defendernos, no se nos puede desalojar de nuestras fuentes de trabajo”, afirmó el ex dirigente que ahora trabaja en la mina Porco.

Según Lugo, los comunarios y cooperativistas sólo ingresan a las minas que ya fueron desarrolladas y en las que se hicieron inversiones. “Avasallan yacimientos preparados, es como entrar a una casa sin poner ladrillos, que están listos, trabajan, destruyen no aportan impuestos, regalías y no hay autoridades que pongan un alto”, precisó.

Según reportes de prensa, el año pasado estuvo plagado de tomas de minas en diferentes regiones del país al impulso de las elevadas cotizaciones internacionales de los minerales.

Según cálculos de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, al menos se produjeron 35 avasallamientos.

Las minas afectadas fueron Sayaquira, Lipichi, Puerta del Sol, Laramcota, Himalaya, Caracoles, Porco, Colquiri, Amayapampa, Chojñacota y el proyecto Mallku Khota, entre otras.

En el caso de Himalaya, luego de cuatro años de toma el Gobierno expropiará la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario