sábado, 10 de marzo de 2012

Jindal afirma que el proyecto Mutún está en riesgo

En un comunicado publicado en varios periódicos del país, la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) advirtió que el proyecto siderúrgico de El Mutún está en riesgo debido a que el Gobierno aún no garantiza la provisión de gas natural.

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, según un comunicado, dijo que ve en JSB negligencia porque no ha presentado aún la ingeniería básica a diseño final para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pueda verificar la cantidad de gas natural que la empresa requerirá.

“A la fecha, pese a nuestra insistencia y por más de un año, aún no se ha suscrito el contrato de provisión de gas entre YPFB y nuestra empresa. Sin esta materia prima el proyecto no podrá avanzar, lo cual pone a las partes suscribientes en serio riesgo de incumplimiento del contrato de Riesgo Compartido suscrito entre ESM (la estatal Empresa Siderúrgica Mutún) y Jindal”, señaló la empresa en la nota.

Se estima, que el proyecto siderúrgico de El Mutún necesitará unos 10 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas al día, para la instalación de una generadora de electricidad y la planta de acería.

“La cantidad demandada es grande, por lo mismo es importante verificar. Sin embargo, Jindal debe presentar el estudio a diseño final de la ingeniería básica. Jindal no ha cumplido a cabalidad este requisito, ha presentado alguna documentación, pero no es suficiente”, agregó la autoridad.

JSB, en tanto, señaló en el comunicado público que “se han entregado copias de los contratos al Ministerio de Minería y la ESM junto a los estudios de ingeniería del proyecto”.

Contratos

En la nota, la empresa de capitales indios informó también que ha completado la firma de contratos con proveedoras, para alcanzar la meta de inversión prevista para el 1 de abril de 2012, excediendo los 600 millones de dólares.

Indicó que con IDOM suscribió un acuerdo por 22 millones de dólares para el diseño e ingeniería del proyecto.

Con la empresa Midrex, el 21 de enero de 2012, firmó un contrato por 129,5 millones de dólares para la provisión de la Planta de DRI.

Jindal invertirá además 32,5 millones de dólares para la provisión de la Planta de Pellets a cargo de la firma Outotec.

En tanto, la compañía Petron se hará cargo de la construcción de obras civiles generales de la planta por 186,45 millones es de dólares, y Simplex Infraestructures Limited construirá obras civiles y estructurales de la planta de DRI por 99,39 millones de dólares.

Finalmente, apuntó JSB, Gannon Dunkerley & Co Ltda. se encargará de las obras de la Planta de Pellets por 113,63 millones de dólares.

El Gobierno habla de “reconducir” la obra

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, dijo que el proyecto siderúrgico de El Mutún debe ser “reconducido” y dio a entender que podría ser sin Jindal Steel Bolivia (JSB) a la que solicitó cumplir sus compromisos.


“Lo único que requerimos es que Jindal cumpla con sus compromisos y que las inversiones que están comprometidas, se las haga realmente efectivas. Si así fuera Jindal continuaría con el proyecto, si no entonces habrá que someterlo a un proceso, para ver cómo se lo reconduce”, indicó la autoridad, según un comunicado de prensa de su ministerio.


Virreira anunció el jueves que el Gobierno realizará una auditoría a JSB con el objetivo de establecer si se cumplió con los montos de inversión comprometidos para el proyecto, que hasta fines de este mes de marzo deben alcanzar 600 millones de dólares.


“Ellos (JSB) aseveran que ya tienen invertido alrededor de 350 millones de dólares. Sin embargo, hay un tiempo todavía para el plazo y es fundamental señalar que tiene que haber una auditoría para establecer las cifras exactas de esas inversiones”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario