sábado, 24 de marzo de 2012

Japón espera que planta de litio esté lista en junio

El embajador de Japón en Bolivia, Toshio Watanabe, informó que la planta piloto de carbonato de litio en el Salar de Uyuni dará sus primeros resultados a mediados de este año.

Actualmente, dijo el diplomático, se trabaja junto a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en el desarrollo de tecnología para obtener carbonato de litio, para lo cual destinó un equipo de profesionales que apoya en esta labor.

“Una vez que comience (a funcionar la tecnología para obtener carbonato de litio) ya podemos conseguir a medio año el resultado y este resultado lo compartimos con Bolivia”, indicó Watanabe.

De acuerdo con el diplomático, hasta el momento se desplegó una serie de maquinarias y equipos “pequeños” al Salar de Uyuni para obtener carbonato de litio, pero aclaró que es más importante la investigación que se realiza para llegar a este resultado. “Nosotros estamos ofreciendo nueva tecnología (para) sacar carbonato de litio”, dijo.

Watanabe añadió que se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Hidrocarburos para concretar el proyecto de industrialización del litio. “Nosotros queremos comenzar cuanto antes”, expresó el embajador.

La planta piloto, para el tratamiento de los recursos evaporíticos, se encuentra en la región de Llipi, en la provincia Nor Lípez de Potosí, distante a unos 90 kilómetros de la ciudad de Uyuni.

Este proyecto se constituye en uno de los primeros pasos para la industrialización de los recursos evaporíticos que alberga el Salar de Uyuni, en una extensión de al menos 10.000 kilómetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario