miércoles, 28 de marzo de 2012

Instalarán planta de cátodos de litio con empresa coreana

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el consorcio coreano Kores - Posco firmaron un acuerdo para invertir 1,5 millones de dólares en el diseño y la instalación de una planta piloto de fabricación de cátodos de litio que se prevé funcionará a finales de 2013.

“Éste es un acuerdo de largo plazo para establecer una asociación de una planta industrial de cátodos; empieza con una planta piloto que servirá para escoger la tecnología que se adoptará en la planta industrial”, explicó el gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Comibol, Luis Alberto Echazú.

El cátodo de litio -describió el ejecutivo- “es el elemento más importante de las baterías. Del costo total de las baterías, el cátodo excede el 40%”.

La fabricación de cátodos es parte de la fase II, denominada Industrial, de la Estrategia de Industrialización de los Recursos Evaporítivos de Bolivia, que pretende consolidar al país como fabricante y exportador de baterías de ión litio.

Echazú mencionó que esta planta servirá para analizar la tecnología, el mercado, las dimensiones y la calidad del producto que industrializará el país. “Pero el acuerdo va más allá; establece que al finalizar esta fase -de año y medio- , a finales de 2013, escogeríamos la tecnología con un proyecto a diseño final para el establecimiento de una planta industrial de cátodos de litio”, explicó.

Al culminar esa fase, se avanzará en el diseño de una planta industrial de cátodos de litio “y ahí se hace el contrato”, según dijo el funcionario al final del acto de firma de acuerdo que se realizó en las oficinas del Ministerio de Minería y Metalurgia.

El presidente de Posco, Oh Joon Kwon, dijo que “hay varios países que ofrecen su tecnología, pero en Posco tenemos una tecnología muy alta, la mejor tecnología, a precio muy bajo y también la calidad de tecnología es incomparable”.

Por su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, aseguró que “a muy corto tiempo veremos resultados positivos para nuestro país”.

Materia prima para cátodos

“Los cátodos tienen, entre otros, un componente que es el carbonato de litio. Nuestra planta (piloto) empezará a producir tanto cloruro de potasio como carbonato de litio este año; en el primer caso a escala semiindustrial y, en el segundo, a nivel piloto”, manifestó Echazú.

El Principio de Acuerdo para el desarrollo y producción de cátodos de ión litio que firmó Comibol con Kores-Posco tiene el objetivo de dar más valor agregado al carbonato de litio que será producido en el salar de Uyuni, a partir de la puesta en marcha de la fase I Piloto, de la Estrategia de Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia.

Echazú destacó que, a pesar de que la producción industrial de carbonato de la planta piloto está proyectada para finales de 2015, será “perfectamente posible producir cátodos de litio en cantidad industrial con la producción piloto de litio”.

Según el ejecutivo, una planta industrial que procese, por ejemplo, 5.000 toneladas puede operar con la provisión de carbonato de litio de las instalaciones pilotos que actualmente se montan en el salar de Uyuni y que producirán casi 500 toneladas anuales del producto.

Incluso así, el gerente de Recursos Evaporíticos de la Comibol no quiso dar fecha para la producción de cátodos de litio en cantidades industriales.

Luis Alberto Echazú enfatizó que “no quisiera dar fechas, porque estamos en el primer paso; lo daremos a conocer cuando tengamos el diseño final para la planta industrial”.

Ya se comenzó el montaje
El gerente de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Achazú, aseguró que ya se comenzó el montaje de la planta piloto de extracción de carbonato de litio y cloruro de potasio, lo que forma parte de la Fase I Piloto de la Estrategia de Industrialización de los Recursos Evaporíticos de Bolivia.

Se desconoce cuándo concluirán los trabajos. “Estamos empezando, el tiempo es difícil saberlo, tenemos la dificultad de la falla de algunas empresas que tenían que darnos unos equipos hace tres meses y por fallas en sus aliados nos prolongan y no nos dicen hasta cuándo. Nosotros tardamos, no vamos a negarlo, pero también hay tardanzas de terceros”, precisó.

Se comenzó con la instalación de algunos equipos, “falta una cantidad muy pequeña de equipos, debe ser más del 5% en el caso del cloruro de potasio, y en el caso del carbonato de litio, prácticamente nada”, remarcó.

El montaje durará entre 45 y 50 días, pero se tomó la decisión de empezar con los componentes disponibles

La inversión en la planta piloto es de casi 19 millones de dólares. “Esa inversión en 95% sirve para la planta industrial, gran parte va a ser utilizada en la planta industrial”, explicó Echazú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario