martes, 20 de marzo de 2012

Glencore se queda como socia minoritaria de Comibol

La suiza Glencore se queda en Bolivia, pero como socia minoritaria de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con una participación utilitaria de 45 por ciento, puesto que el Estado obtendrá la mayor ganancia, 55 por ciento. Y hasta con una nueva filial, pues, Sinchi Wayra desaparecerá.

"Se está ultimando los detalles, la letra fina, la letra pequeña del contrato", asegura el presidente de Comibol, Héctor Córdova, al señalar que se espera que "esta semana se tenga la finalización del documento para ser sometido a consideración de las autoridades" tanto del Gobierno como de Sinchi Wayra, que es la filial de Glencore en Bolivia.

Así se concreta la primera migración de contrato, aun cuando la nueva ley minera todavía no está concluida. De todas maneras, las negociaciones con Sinchi Wayra fueron de varios años.

Glencore inclusive cambiará de razón social a su filial en el país para operar las minas Bolívar, Colquiri y Porco, como socia de Comibol.

Entre los compromisos de Glencore para seguir operando en los tres yacimientos está invertir 100 millones de dólares en cinco años para renovar las reservas de minerales explotados por su filial boliviana.

Otro acuerdo logrado es que se dejará de pagar el "costo administrativo" a Sinchi Wayra. Además, Glencore transferirá todos los activos a Comibol una vez concluido el período del contrato, asegura Córdova.

Adicionalmente, la comercialización de los minerales no se circunscribirá a los clientes a los que actualmente suministra Sinchi Wayra, "sino al mejor mercado que podamos encontrar en conjunto", destacó Córdova.
SUSTITUCIÓN Sinchi Wayra "desaparece", pues, Glencore anunció que "está cambiando de razón social" en sus operaciones mineras para Bolivia, indicó el presidente de Comibol.

La nueva operadora de los Contratos de Asociación será informada en las próximas semanas por la firma suiza, que se queda en el país porque "es la propietaria" de las acciones en las operaciones mineras.

En Colquiri y Porco hay contratos de arrendamiento, entre Sinchi Wayra y Comibol, en tanto que en Bolívar el contrato es de riesgo compartido. Glencore ingresó a las tres minas a raíz de la compra de Sinchi Wayra a Comsur en el 2005.

Todos los contratos tendrán que ser adecuados a la nueva situación de las acciones de la empresa suiza Glencore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario