miércoles, 21 de marzo de 2012

COMIBOL exige a Glencore que en 5 años invierta $us 100 millones

En el marco de la adecuación de contratos mineros a la nueva Constitución, Sinchi Wayra inició el proceso de migración contractual que permitirá al Estado percibir el 55% de las utilidades de la empresa.

LA PAZ

Cambio

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) condicionó a la firma suiza minera Glencore que si quiere seguir operando en Bolivia debe cumplir la inversión comprometida de 100 millones de dólares durante un plazo de cinco años.

“Hay una obligación de invertir en cinco años 100 millones de dólares por parte de Sinchi Wayra (filial de Glencore), todo eso establece el nuevo contrato con mejores condiciones para el Estado para que se puedan explorar nuevos minerales”, manifestó ayer el presidente de Comibol, Héctor Córdova.

Indicó que esta semana se ultimarán los detalles para la migración de contratos de Sinchi Wayra, en cumplimiento de la Carta Magna y la nueva ley minera que está en proceso de elaboración.

“Se están ultimando los detalles, la letra pequeña del contrato, y esperamos que esta semana se pueda tener el documento final para ser sometido a consideración de las autoridades”, sostuvo el Presidente de Comibol.

Explicó que la migración de contratos con la firma minera privada responde al proceso de cumplimiento de adecuación de la nueva Constitución y de las futuras normas.

“Se tenía un contrato en riesgo compartido (por la mina Bolívar) y dos contratos de arrendamiento (Porco y Colquiri); ahora no seguirá vigente esta situación, se está cambiando la estructura de los contratos para que el Estado pueda recibir una utilidad mucho mayor de la que recibe en la actualidad”, detalló.

En ese marco, dijo que Sinchi Wayra ahora tendrá menor participación en las utilidades.

“Los tres contratos pasan a ser de asociación, y el Estado boliviano recibe el 55 por ciento de las utilidades, y Sinchi Wayra el 45 por ciento”, señaló.

De acuerdo con el nuevo contrato, todos los activos y las áreas que están a nombre de la empresa privada ahora pasarán a Comibol.

Respecto de los precios, la comercialización de minerales ya no se hará según los intereses de la firma privada, sino sobre la base de las mejores alternativas que ofrece el mercado interno y externo.

Sinchi Wayra es subsidiaria de Glencore y tiene participación accionaria en las minas Colquiri, Concepción, San Lucas, Bolívar, Porco y en la planta procesadora de minerales Don Diego.

De acuerdo con el informe de la página Web de Glencore, la capacidad productiva de Sinchi Wayra es de 205.000 toneladas de concentrados de zinc, 15.000 toneladas de plomo y 6.000 de estaño, en las minas ubicadas en Oruro y Potosí.

La firma suiza adquirió la minera nacional en el año 2005, hasta ese año administrada por la Compañía Minera del Sur (Comsur).

Para coordinar la migración de contratos, el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Minería y Metalurgia y la Comibol, sostuvo en los últimos meses varias reuniones con los ejecutivos de Sinchi Wayra.


DATOS

• Comibol impulsa la migración de contratos mineros para ser adecuados a la nueva Carta Magna.

• Con los nuevos contratos, el Estado pasará a percibir el 55% de las utilidades que se genera por la explotación de minerales, mientras que el restante 45% corresponderá a la empresa privada.

• La negociación comenzó con Sinchi Wayra, filial de la suiza Glencore, con el objetivo de buscar acuerdos en las modalidades de cambios.

• Sinchi Wayra tendrá que invertir 100 millones de dólares durante cinco años para explorar y explotar nuevas reservas de minerales en Oruro y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario