jueves, 1 de marzo de 2012

Comibol estudia revertir concesión

El Estado determinará la cantidad de wólfram extraído del yacimiento.

Autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) analizan revertir la concesión del yacimiento de Himalaya, operado desde hace más de cuatro años en forma ilegal por la cooperativa Cerro Negro y cuya explotación fue inicialmente confiada a la Empresa Minera Barrosquira.
El presidente de la estatal minera, Héctor Córdova, explicó que el proceso no involucra una nacionalización, como informó La Prensa, pues el yacimiento pertenece a la Comibol, y se analiza la reversión del contrato correspondiente para que sea operado por el Estado o bajo la modalidad de riesgo compartido.
La autoridad dijo que la intervención de la mina y la explotación de mineral sin la autorización del Estado son actitudes irregulares, por lo que se debe cuantificar la magnitud de esta situación para desarrollar las acciones más convenientes al respecto.
“Se hará una investigación sobre los aspectos legales, pero hay unas 230 personas que fueron registradas en una primera inspección que hizo la Comibol sobre este punto y también se deberá investigar a las comercializadoras y las exportadoras”.
Indicó que se debe analizar las cláusulas de riesgo y cumplimiento forzoso, pero que la estatal elabora un proyecto para poner en marcha la explotación del yacimiento.
“El Estado debe generar riqueza para el financiamiento del desarrollo del país y se consideró que cuando el Estado participa en más eslabones de la cadena productiva es cuando más gana. Entonces, debo defender esa posición. Y también en función de la viabilidad se ha considerado un contrato de riesgo compartido”.
La viabilidad. La autoridad dijo que se debe analizar todos los aspectos legales, contractuales, económicos y técnicos para que sea viable la reversión.
Córdova dijo que en los próximos días se reunirá con representantes de Barrosquira para lograr un acuerdo.
El 25 de enero, el Ministerio de Minería, la Federación de Mineros y la Federación de Cooperativas acordaron revertir Himalaya por un supuesto incumplimiento de contrato.

2,5 millones de dólares fue la inversión de la Empresa Minera HImalaya, según sus ejecutivos.

Entre 1965 y 1994, la cooperativa cerro negro explotó el yacimiento bajo contratos anuales y con otro de 15 años. En 1994 se concedió el área a la empresa minera himalaya.

"No se debe olvidar que se han cometido una serie de actos que van en contra de la ley y deben ser sancionados sí o sí (...) Hay mejores resultados cuando el Estado opera, no sólo este yacimiento, sino todas las minas del país”.

Héctor Córdova / PRESIDENTE DE COMIBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario