martes, 20 de marzo de 2012

Comibol alista primera venta de oro al BCB por $us 6 millones

Mediante el Decreto Supremo 1167 se reglamentó la venta de oro para fortalecer las reservas internacionales netas. En una primera partida se comercializarán 121 kilos del metal precioso.

LA PAZ

Cambio

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) prepara la primera venta de 121 kilos de oro, con 90% de pureza, al Banco Central de Bolivia (BCB) por un valor de 6 millones de dólares.

El presidente de la Comibol, Héctor Córdova, informó que los pequeños productores podrán vender el metal precioso al BCB y no se les cobrará ningún tipo de impuestos, con el objetivo de reducir el contrabando.

"Son 121 kilos de oro que tenemos en las bóvedas del Banco Central y se los va a vender en seis millones de dólares, que es el capital que debe reciclarse para seguir adquiriendo oro del norte del país (...) la venta se ejecutará esta semana", manifestó la autoridad en minería.

Aclaró que el dinero será reinvertido en la compra de más mineral hasta cumplir con la venta de dos toneladas al BCB.

La Ley 175 señala que la Empresa Boliviana del Oro (EBO) comprará dos toneladas de oro al año para fortalecer las reservas internacionales netas (RIN).

El Decreto Supremo 1167 reglamenta la transacción y dice que “las empresas mineras estatales entregarán con carácter provisional al BCB oro fundido en barras con un peso de entre 5 y 10 kilos y un 90% de pureza mínima, acompañando la certificación de laboratorio acreditado para su análisis”, sostiene la norma.

De acuerdo con la norma, el BCB entregará en calidad de garantía el monto equivalente al 80% sobre el porcentaje mínimo de pureza de cada barra de oro y en base a la cotización internacional establecida.

Con relación al precio del oro, Córdova dijo que en los últimos años aumentó de manera sostenida por la constante demanda por parte de ahorristas que confían más en la cotización del metal.

"Varios países están transformando sus reservas de papel a fondos físicos debido a la crisis del capitalismo. La demanda de oro está aumentando significativamente; y como la oferta no está subiendo en la misma magnitud, el precio seguirá subiendo" subrayó Córdova.

Respecto del contrabando de oro que se registra en el norte del país, recordó que en los dos últimos años el Estado intervino en esas zonas, pero las acciones no son suficientes.

Ante esa problemática, los pequeños productores de oro entregarán su producto sin emisión de factura, con el objetivo de incentivar las ventas a EBO. "El Estado compite en mejores condiciones que el mercado ilegal", dijo.


DATOS

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tiene 121 kilos de oro en las bóvedas del Banco Central de Bolivia para fortalecer las reservas internacionales netas (RIN).

La primera venta generará 6 millones de dólares, recursos que serán reinvertidos para comprar más oro hasta completar las dos toneladas este año.

Para reducir el contrabando, se liberó del pago de impuestos en la venta del metal precioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario