martes, 14 de febrero de 2012

Vuelve la incertidumbre al sector minero

No es para menos la reacción de representantes del sector minero, especialmente privado que casi inmediatamente de la posesión de un nuevo ejecutivo en el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), el mismo que no oculta "la aspiración por nacionalizar la mina San Cristóbal" que opera en Potosí y que en este momento se constituye en el mayor emprendimiento del sector privado.

Se trata de una voz oficial, en una de las carteras estratégicas del Gobierno, si se entiende que a través de la minería, sólo después y muy cerca de los hidrocarburos es parte del sostenimiento de la economía global boliviana.

Es una apreciación incorrecta o evidentemente es parte de la política gubernamental, cuando el ministro del ramo, señala que "la administración de (Evo) Morales pretende lograr que la mayor cantidad de ingresos por la explotación de minerales se quede en Bolivia. No obstante advirtió que la reversión al Estado es compleja y debe tratarse con mucho cuidado". Añadió el dignatario de Estado que "es una aspiración de nuestra gente (?) la nacionalización de San Cristóbal porque piden que la mayor cantidad de ganancias se quede en Bolivia".

Para los analistas el caso es muy serio, tomando en cuenta que un nuevo ministro que tampoco es de la materia profesional de rigor, pues se trata de un ingeniero civil y no de minas, tampoco geólogo o especialista del ramo, no siempre está "empapado" de la realidad sectorial y de las alternativas que deben aplicarse para fortalecer la minería, hacerla más segura y productiva, en lugar de ahuyentar a los inversionistas con anuncios de una de las tareas más contradictorias y atentatorias contra la libre empresa, como es la nacionalización en tiempos de democracia y de respeto a los derechos de personas y empresas.

No aminora nada en la intencionalidad política nacionalizadora, el hecho de agregar a la amenaza un cumplido obligado al indicar que "se trata de un asunto delicado que debe ser estudiado, sin precipitarnos… hay que tener mucho cuidado en el manejo de la economía del Estado y también en la garantía de las inversiones", según el nuevo ministro Mario Virreira.

Para los inversionistas, el primer impacto que causa el nuevo ministro es de total inseguridad y falta de experiencia en la materia, pues mientras en países vecinos, que abren una fuerte competencia al nuestro en materia minera, ahora se tiene un funcionario que así quiera borrar su carta de presentación, con alguna explicación de remediación, ha mostrado su intencionalidad o la que podría ser instructiva presidencial para preparar un terreno que no es el más apto para mejorar las inversiones mineras.

Ahora bien, en lo que corresponde exclusivamente a la mina San Cristóbal, que es la operadora minera más importante del país y funciona con capitales externos, la misma está al margen de cualquier posibilidad de reversión al Estado por las condiciones vigentes de su contrato legal que no tuvo, ni tiene ninguna relación con la Comibol. La poderosa empresa japonesa Sumitomo ha efectuado una millonaria inversión en San Cristóbal y está de algún modo en los planes de impulsar el proyecto industrial del litio, como otras asiáticas, por lo que las señales de nacionalización pueden ser muy negativas para el futuro de la gran minería nacional.

EXPROPIAN MINA HIMALAYA

Una de las primeras determinaciones del nuevo ministro de minería, Mario Virreira junto a dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras, de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y representantes campesinos de poblaciones próximas a la Mina Himalaya, operada por la Empresa Barrosquira fue expropiada y pasa a manos del Estado sin derecho a compensación económica.

Hay que recordar que en el 2007, comunarios y ex cooperativistas realizaron el avasallamiento de la mina que administraba el industrial minero Fernando Killman, desde entonces y pese a una serie de gestiones legales no se recuperó la concesión minera que ahora de manera oficial estará en manos de Comibol, al haber sido expropiada, para beneplácito de comunarios y algunos ex mineros que se agruparon en una cooperativas para incursionar en el rico yacimiento ubicado en las faldas del nevado Illimani, en La Paz.

El hecho es preocupante, especialmente por la situación vigente en otras minas avasalladas que no han sido restituidas a sus legítimos propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario