jueves, 9 de febrero de 2012

Sindicalista afirma que proyecto de Ley de Minería privilegia a cooperativistas

DIRIGENTE MINERO ASEGURA QUE LOS COOPERATIVISTAS SON PRIVILEGIADOS EN PROYECTO DE LEY MINERA.

Según el proyecto de la Nueva Ley de Minería, Las cooperativas mineras resultan más privilegiadas, porque se excluye a ese sector del cumplimiento de obligaciones impositivas y el pago de regalías, afirmó el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), David Ramos.

El sector minero desde pasadas fechas está atravesando por una serie de problemas, a raíz de las declaraciones del Ministro de Minería y Metalurgia Mario Virreira, quien dio a entender que se pretende revertir yacimientos mineros consolidados como los de Himalaya y San Cristóbal dijo David Ramos.

Producto de estas declaraciones mineros de la mina de Amayapampa se encuentran con inconvenientes de inversión, impagos y con problemas de estabilidad laboral, los mismos problemas estarían atravesando la mina Porco (Potosí).

Por otro lado mencionó con bastante preocupación que se está postergando el tratamiento de la nueva Ley de minería desde la pasada gestión y que en esta semana se tenía previsto oficializar la continuidad del trabajo, empero el Ministerio de Minería y Comibol no se pronunciaron para iniciar el trabajo de realización de la Ley.

Según Ramos el país carece de una norma jurídica que regule la actividad minera lo que es perjudicial para el país y para los trabajadores mineros, porque Bolivia necesita de una norma “coherente” que permita un avance en la actividad productora de mineral.

Ramos advirtió que la nueva Ley minera tiene prioridad con el sector cooperativo porque en el proyecto se observa que se está excluyendo de impuesto a utilidades (IU), impuesto de valor agregado (IVA), a las cooperativas mineras, por lo que se estaría incumpliendo la Constitución política del Estado (CPE), en los artículos que mencionan, que las normas tributarias son de cumplimiento equitativo.

Argumentó que los trabajadores mineros asalariados son los que aportan al estado con un 75 por ciento en las exportaciones nacionales por lo que exigen que las empresas mineras privadas, estatales, y cooperativas sean tratadas de manera imparcial.

Por otro lado mencionó que el presidente de Comibol liberó de reservas fiscales a las cooperativas mineras, lo que causa un malestar en los trabajadores mineros, por lo que realizarán una evaluación entre miembros de la federación para determinar acciones en contra de la actitud tomada por el directivo de la Corporación Minera de Bolivia.

Con respecto a la mina Himalaya manifestó que Comibol se comprometió a firmar un contrato de riesgo compartido empero pretende revertir esta mina a favor del estado o del sector de cooperativas lo que demostraría que se está llevando una administración irresponsable en la Confederación Minera de Bolivia y en el Ministerio de Minería.

“Como federación exigimos que la resolución que amerita en Himalaya debe firmarse el contrato de riesgo compartido, en el que se dice que Comibol recupera el yacimiento pero no debe ser entregado a las cooperativas mineras ” Indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario