jueves, 16 de febrero de 2012

Sergeotecmin y Gobernación firman convenios para prospección y exploración

La firma de dos convenios entre los representantes del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y el Gobierno Autónomo Departamental, permitirá la prospección y exploración geológico-minera en dos sectores importantes del departamento de Oruro.

Uno de los proyectos es la prospección y exploración geológico-minera del depósito calcáreo del sector Caracollo Norte, cuyo principal objetivo es la identificación y evaluación de la zona orientada a una futura explotación de las rocas existentes en la región.

"Consideramos que la caliza tiene un gran interés económico, constituyéndose en la materia prima para la fabricación de cemento, también se utiliza para la construcción y como fundente en la industria siderúrgica, también para la concentración de minerales, estirado de alambres, la manipulación de minerales por flotación, además como fertilizantes cuando es su riqueza mayor el calcio y otros de menor interés", expuso el director general ejecutivo de Sergeotecmin, Hugo Delgado Burgos.

El tiempo de ejecución de este proyecto será de 270 días calendario, y será el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro que financiará el 100 por ciento de la realización con un presupuesto de 3.340.497 bolivianos.

"Consideramos el proyecto Caracollo Norte como uno de los prospectos de mayor envergadura y potencial mineralógico, sumados a su estratégica ubicación geográfica, contamos con agua, telefonía, vías de acceso y recurso energético cercano", indicó Delgado.

CORDILLERA

El segundo proyecto es la prospección y exploración geológico-minera de la Cordillera Occidental de Departamento de Oruro, que será ejecutado en 350 días calendario con un presupuesto de 2.999.554 bolivianos financiados por la Gobernación, en un 100 por ciento.

"El departamento de Oruro ha albergado y alberga importantes yacimientos, es el caso de Inti Raymi, el caso de Kori Chaca, tenemos importantes proyectos y el departamento por su geología favorable aún mantiene condiciones para realizar la búsqueda de yacimientos de gran tonelaje y de baja ley, ese es el caso de la Cordillera Occidental", expresó el director Técnico de Geología de Sergeotecmin, Richard Zenteno Pocuata.

El sector donde se realizará la prospección y exploración se ubica entre Sajama y el Salar de Coipasa, en la frontera con Chile, y se espera que al final del proyecto se puedan identificar sectores de interés que permitan generar fuentes de trabajo y polos de desarrollo.

"Quisiéramos encontrar otro San Cristóbal en esta zona, pero esperaremos los resultados de geoquímica", mencionó Zenteno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario