miércoles, 15 de febrero de 2012

"Queremos ampliar la empresa Huanuni a 6.000 trabajadores"

"Huanuni es una empresa sustentable, obviamente hay mucho sacrificio de los trabajadores y también de los técnicos, porque si no fuera sustentable no hubieran utilidades, y queremos tener 6.000 trabajadores, una vez que la empresa amplíe sus operaciones", manifestó el gerente general de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Marcelino Quispe López.

Las declaraciones las realizó ayer cuando se desarrollaba la rendición de cuentas de la EMH, en presencia de las autoridades, dirigentes y los trabajadores de la estatal, cuando los responsables de cada área presentaron un informe de las actividades y los logros alcanzados ayer en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Asimismo, Quispe manifestó que si se continúa tratando 1.500 toneladas día la empresa Huanuni tendrá una vida útil para 30 años, y si en este momento la empresa estaría tratando 3.000 toneladas día se reduciría a 15 años, "pero a medida que van pasando los días, vamos generando reservas y yo estimo que Huanuni está todavía para 45 años", afirmó.

Actualmente en el ingenio Santa Elena se tratan 1.200 toneladas métricas (TM) secas de mineral y en el de Machacamarca 200 (TM). Se tiene un proyecto para la construcción de un nuevo ingenio que tendrá la capacidad de tratar 3.000 toneladas métricas de estaño por día y que en próximos días se iniciará la obra.

UTILIDADES

En cuanto a las utilidades que generó la empresa, Quispe recordó que el 2010 fue de 25 millones de dólares con una producción de 9.751 toneladas métricas finas de estaño, y que el 2011 se obtuvo una utilidad neta de 30 millones de dólares con una producción de 9.683 toneladas métricas finas.

"Cabe destacar la importancia de la Empresa Minera Huanuni, con 4.710 trabajadores, con una visión de futuro en crecimiento y expansión en el ámbito nacional, porque la empresa junto a sus trabajadores y la planta técnica ha determinado ampliarse a la explotación de minerales complejos, de zinc, plata y estaño. Para este objetivo, en estos días, se inicia la construcción de una planta de concentración para estos minerales", manifestó Quispe.

El personal con que cuenta la empresa minera es de 4.480 trabajadores regulares, coadyuvando en el control y la vigilancia de la empresa se tiene 130 efectivos pertenecientes al Ejército Nacional y 100 trabajadores a contrato, haciendo un total de 4.710 trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario