miércoles, 1 de febrero de 2012

Precios del estaño y el zinc pasan por un buen momento

Los precios del estaño y el zinc viven un buen momento, sin embargo, los economistas Julio Alvarado y Jorge Téllez coincidieron en que la causa se debería a dos factores, el primero, la demanda de materia prima en países asiáticos en proceso de industrialización y los especuladores internacionales.

En 1980 el estaño cotizó en 7,2 dólares la Libra Fina. Según reportes del Ministerio de Minería, ayer el precio llegó a $us 13,01 L. F., mientras que el 26 de enero fue de 12,93 dólares la libra fina y el décimo día del pasado mes alcanzó los $us 11,83 L. F.; como se puede observar una variación positiva permanente.

El año 2007, el viceministro de Minería, Pedro Mariobo afirmó que “la tendencia es de subida, estamos a unos puntos nada más. Para Bolivia esto es muy significativo, porque lo que tendríamos que hacer es acelerar todas las exploraciones y explotaciones para aprovechar al máximo esta coyuntura de buenos precios”.

FACTORES

El analista Julio Alvarado manifestó que son dos los factores que determinan los precios de los minerales, uno es la economía real, por la demanda que generan: China, India, y otros países asiáticos en proceso de industrialización; ese puede ser un factor real determinante.

La otro causa sería la especulación y la crísis económica y financiera está haciendo que los países se sigan refugiando en el comercio de materias primas para no perder valor de sus inversiones.

Añadió que se trata de una presión sobre el precio que es ficticia, que cualquier momento, cuando los capitales se retiren de las materias primas para no perder valor, es una presión sobre el precio que es ficticia.

Explicó que en cualquier momento, cuando los capitalistas retiren sus inversiones de las materias primas, porque vieron nuevas opciones para conservar o incrementar sus valores, el precio de los minerales volverá a caer.

Dijo que el proceso de industrialización de los países asiáticos por el momento está manteniendo el precio del estaño, sin embargo, se debe recordar que es un fenómeno especulativo.

“Hay demanda de una economía real de la economía, también hay una especulación de los capitales internacionales y en Bolivia dependemos de esos factores y no se puede evitar el factor de especulación de los precios”, destacó.

Aclaró que el Gobierno de be ser muy cuidadoso en el tema del endeudamiento porque no se puede pensar que los precios continuarán elevados, el momento que cambie la situación, no se tendrá capacidad para enfrentar

Con mayor razón el oro, es mucho más especulativo que otros minerales, porque es el reflejo del valor mundial en si.

Asimismo el precio del oro dependerá del desarrollo de la crisis mundial si esta se profundiza, los capitales también abandonarán las inversiones para refugiarse nuevamente en el oro, anotó.

Sin embargo, si el precio del oro baja, disminuirán las reservas internacionales acumuladas por los países en este metal.

ELEVACIÓN

Por su parte, el analista en temas económicos, Jorge Téllez, señaló que la elevación del precio del estaño se debería a dos componentes distintos, uno la baja oferta del metal frente a la gran demanda de materias primas, o la especulación de los comerciantes de este producto.

Téllez expresó que se observó que se habría observado un incremento del estado hasta $us 11 la libra, lo que se consideraría como una buena noticia para el país, por lo que se cree que teniendo en cuenta el mercado de valores y los minerales se puede observar que existe mayor demanda que oferta; lo que se consideraría como una de las situaciones que elevaría el precio del metal.

Cuando existe mayor necesidad de adquirir un elemento determinado en muchas ocasiones no existe un nivel de oferta considerable, que abastezca el mercado, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada