sábado, 11 de febrero de 2012

Perú desarrollará más exploraciones mineras para garantizar inversiones

Perú fomentará la exploración minera y de hidrocarburos para garantizar inversiones y elevar su producción de recursos naturales, en medio del incierto panorama económico mundial, dijo el lunes el nuevo ministro de Energía y Minas.



Jorge Merino precisó en una entrevista con Reuters que el gobierno de Ollanta Humala buscará asimismo un nuevo enfoque para contener los crecientes conflictos sociales, que amenazan con frenar inversiones principalmente mineras por más de US$50.000 millones los próximos años.



"Sé que es un año de coyunturas, pero tenemos mucha confianza en que vamos a generar la confianza necesaria tanto en la población como en los inversionistas", dijo Merino quien asumió el cargo en diciembre, cuando Humala renovó a la mayoría de su gabinete de gobierno en medio de un conflicto minero.



El rechazo de pobladores del norte peruano mantiene paralizado el desarrollo de la mayor inversión minera en la historia de Perú: el proyecto de oro y cobre Minas Conga en el que la estadounidense Newmont vislumbra una inversión de hasta US$4.800 millones.



El gobierno de Humala, quien asumió el poder en julio, prometió una evaluación de expertos internacionales al estudio de impacto ambiental presentado por Newmont, en un intento por calmar los ánimos de los pobladores que lo consideran inviable.



Merino precisó que aún están trabajando en el proceso de licitación para escoger a la entidad que realizará el estudio.

El sector minero es vital para la economía peruana pues representa un 60% de los ingresos por exportaciones.

Perú, que cuenta con vastas reservas de gas natural, busca acelerar las inversiones en hidrocarburos en los próximos cinco años y la entrada de grandes multinacionales a su aún pequeño sector energético (Reuters).

Portal Minero

1 comentario:

  1. Definitavemente la minería trae desaroollo para las comunidades, pero si todo se hace cuidando el medio ambiente. Esto es el fundamento de cualquiero desarrollo minero. En mi blog podemos compartir información al respecto: http://mineria-al-dia.blogspot.com/ saludos

    ResponderEliminar