lunes, 6 de febrero de 2012

Instalan nuevo ingenio que duplicará producción de estaño

La instalación del nuevo ingenio de Huanuni está en marcha, pues el proceso ya comenzó, informó el gerente general de la minera estatal, Marcelino Quispe, al recordar que la construcción demorará 24 meses.

Al referirse al ingenio, el Gerente de Huanuni aseguró: "En estos días hemos empezado", con lo cual en febrero del 2014, ya estará concluido, su puesta en marcha tomará un tiempo más, pero en ese año se duplicará la producción de estaño.

Con el nuevo equipamiento, la empresa Minera Huanuni producirá 3.000 toneladas métricas de estaño por día, casi triplicando la actual capacidad, pues, con el ingenio Santa Elena produce 1.200 toneladas.

En Huanuni "vamos a cambiar de ingenio, porque el que tenemos es muy antiguo", por lo tanto la renovación será, además para un mayor volumen, destacó Quispe.

La construcción del nuevo ingenio está a cargo de la estatal china Shenzhen Vicstar, por un valor de 50 millones de dólares. Los recursos son financiados por la misma empresa minera nacional.

En cuanto al ingenio Santa Elena, el Gerente General de Huanuni aseguró que seguirá operando hasta el 2014, cuando sea sustituido por el nuevo. Pero en "el futuro vamos a reacondicionarlo para minerales complejos".

La readecuación tiene que ser después del 2014, debido a que "tenemos que seguir produciendo, tenemos que seguir subsistiendo como empresa, con este ingenio" de Santa Elena.

ENERGIA ELÉCTRICA

En cuanto a la construcción de la subestación Huanuni para el suministro de energía eléctrica, todavía está "en conciliación de terrenos" de la minera a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), indicó el ejecutivo. De todas maneras "los dos proyectos están encaminados".

El financiamiento para instalar la subestación será cubierto por ENDE, pues, es una inversión que realiza la otra estatal.

Respecto de la provisión de energía eléctrica para Huanuni, una publicación del Ministerio de Hidrocarburos asegura que el proyecto es ejecutado con recursos de Banco Central de Bolivia. El proyecto incluye el tendido de una línea de transmisión de 5 kilómetros de longitud.

La potencia que se transmitirá por esta nueva línea es 115 kilowatts (kw) "para la operación de un ingenio minero que producirá 3.000 toneladas de estaño al día", señala el informe del Ministerio de Hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario