miércoles, 29 de febrero de 2012

El Estado boliviano no asume su defensa en el caso Jindal

Agregar a MySpace

Archivo Página Siete
Archivo Página Siete
Maquinaria que trabaja en el yacimiento del Mutún.
La estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) no asumió defensa en el arbitraje interpuesto por la empresa Jindal ante la Corte Internacional de París debido a que no designó un árbitro pese a haber recibido la notificación.

Así se desprende de documentos entregados por Jindal Steel Bolivia a este medio.

El presidente de la ESM, Sergio Alandia, en comunicación telefónica, pidió que se lo contacte la próxima semana para dar a conocer una posición de la empresa porque previamente debía dialogar con sus abogados.

El 21 de diciembre del año pasado, Página Siete informó que la Secretaría de la Corte de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París había admitido la demanda entablada por Jindal por la ejecución de sus boletas de garantía -por 18 millones de dólares- que cubrían los dos primeros años de inversión comprometida para explotar el reservorio de hierro ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz.

Este medio pudo conocer que el 5 de enero de este año, la ESM y su presidente, Sergio Alandia, con domicilio legal en la calle Adolfo Rau N° 40, barrio Conavi, Puerto Suárez, Santa Cruz, recibieron la respectiva demanda mediante correspondencia.

Notificaciones

Posteriormente, la ESM -como empresa demandada- recibió siete notificaciones, según la documentación, sobre el avance del arbitraje referido a la sede, designación de un árbitro de parte de Jindal y actuaciones legales de la firma india.

La Empresa Siderúrgica Mutún también habría conocido la expresa conminatoria para que nombre un árbitro en el plazo de 30 días, de acuerdo con el procedimiento que sigue la Corte de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París, Francia. Ese plazo expiró el 6 de febrero.

La Corte en París prosiguió con el trámite del arbitraje y según sus normas procesales y ante la falta de pronunciamiento de la ESM, designó un árbitro para que asuma defensa a nombre de la siderúrgica que representa al Estado.

El 22 de diciembre de 2011, el vicepresidente Álvaro García aseguró que el Estado se defenderá del arbitraje, pero calificó la acción legal entablada por la firma que explota el 50% de las reservas de hierro del Mutún como “una medida equivocada”.

Los antecedentes
Dato En abril de 2010, el Gobierno ejecutó las dos boletas de garantía por 18 millones de dólares presentadas por la compañía india para explotar el 50% del yacimiento de hierro del Mutún ,debido a que la compañía sólo había ejecutado el 20% de la inversión de 600 millones de dólares


Capital Jindal comprometió en el proyecto una inversión de 2.100 millones de dólares en los primeros ocho años de vigencia del contrato. La inversión está asegurada mediante boletas de garantía y pólizas de seguro.


ExplotaciónEl contrato tiene el objetivo de habilitar la explotación en el yacimiento de 25 millones de toneladas de mineral de hierro por año, su procesamiento a materia prima para la siderurgia (concentrados), la obtención de productos intermedios para la fabricación de acero (hierro esponja) y la producción de acero en planchones y palanquilla.


Provisión El contrato estipula el abastecimiento de acero no plano al mercado interno al precio de exportación puesto en planta, con lo que se anula la fuga de divisas para la importación de estos productos a Bolivia.


TamañoEl área de contrato es de 5.525 hectáreas y el proyecto compromete la generación de 4.000 empleos directos, de los que el 95% debe ser para bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario