miércoles, 8 de febrero de 2012

Eike Batista crea nueva empresa para desarrollo de minería en Colombia

Con la firma de un millonario acuerdo entre MPX y la empresa alemana E.ON, se anunció la escisión de una parte de la empresa propiedad del multimillonario brasilero para la creación de CCX, que será la encargada de administrar los activos de minería de carbón en Colombia.

En la ciudad de Sao Paulo, el multimillonario Eike Batista y la empresa alemana E.ON anunciaron la firma de un acuerdo en donde la europea obtiene una participación accionaria del 10% de MPX, la compañía con el mayor portafolio de proyectos integrados de energía con licencia en América del Sur.

E.ON invertirá aproximadamente $us. 9.950 millones en MPX. El acuerdo firmado precisa que se creará una sociedad conjunta en la que ambas partes controlarán 50% del capital y que estará focalizada en desarrollar generación de energía y actividades de suministro y comercialización en Brasil.

CCX, la nueva compañía

Dentro de la alianza quedó por fuera la operación que tiene el brasilero en Colombia. Pues MPX realizará una escisión de parte de su capital para crear CCX, la compañía encargada de administrar los activos de minería de carbón de baja emisión y alta calidad de MPX en Colombia.

Como parte de dicha escisión, MPX transferirá hasta $us. 814 millones (€344 millones) en efectivo a esta nueva compañía.

El multimillonario anunció que la nueva compañía será listada en BM&F Bovespa Novo Mercado y los accionistas de MPX tendrán derecho a una acción de CCX por cada acción de MPX que posean. El año pasado Batista había anunciado la creación de esta compañía la cual en algún momento podría llegar a la Bolsa de Valores de Colombia.

Más sobre la alianza

La alianza entre MPX y E.ON busca desarrollar una capacidad total de 20.000 megavatios en Brasil y Chile, convirtiéndose así en la empresa de energía privada más grande en Brasil. La capacidad de generación planeada representa alrededor del 20% del total de la capacidad actual de Brasil.

"A través de este Joint Venture, MPX podrá apoyarse en la plataforma global de E.ON, en su experiencia en el desarrollo de proyectos de tecnología combinada, en su gran experiencia gerencial y en sus amplias capacidades en generación. Esta es una alianza altamente estratégica y de valor agregado para las dos compañías. Juntos, podemos crear negocios que van más allá de la suma de las partes, generando importantes oportunidades de crecimiento en los años que vienen para todos nuestros accionistas", dijo Eike Batista, Presidente de la Junta Directiva de MPX.

El imperio de Batista en Colombia

PETROLEO Y GAS (OGX)

El año pasado se ganó cinco bloques para la exploración petrolera, durante la Ronda 2010 convocada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Tres de los bloques están ubicados en La Guajira y otros dos en el Bajoy, Magdalena Medio. Las labores de exploración comenzarán el segundo semestre de este año.

En la primera fase de exploración planea invertir $us. 129 millones.

CARBON (MPX)

En 2008 compró por $us. 18 millones los derechos para explorar carbón en Cesar y La Guajira.

En marzo de 2012 empieza a producir carbón en la Guajira. Su plan es invertir más de $us. 2.000 millones.

El año entrante construirá un ferrocarril y un puerto para la exportación de carbón. Eso demandará una inversión de $us. 400 millones.

Sus minas a cielo abierto y subterráneo tienen un potencial de 1.700 millones de toneladas de carbón.

ORO (063X MASTER FUND)

En diciembre ofreció $us. 1.500 millones por la canadiense Ventana Gold, propietaria del proyecto La Bodega, en Santander. El 15 de febrero se define si la canadiense acepta la oferta.

Según Batista, su meta es extraer 550.000 onzas de oro al año .

Este año piensa crear la empresa AUX, que será la encargada de buscar recursos por cerca de $us. 1.000 millones para buscar oro y otros minerales en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario