viernes, 17 de febrero de 2012

Dieciséis cooperativas mineras nuevas surgen en Cochabamba

La minería en Cochabamba crece con la formación de 16 nuevas cooperativas mineras en ocho municipios. Aiquile, Tapacarí, Arque, Mizque, Tacopaya, Ayopaya, Bolívar y Capinota acogen a las cooperativas de reciente creación, según informó el secretario general de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin) Hernán Goytia.

Minerales como el plomo, plata y zing, son extraídos en las minas de Quewiñal y Kallpas en Aiquile. Polimetales como la caliza, plomo, plata, zing y baritina en Tapacarí a través de las cooperativas de Pacawachi, Tola P’ujru, Puca K’asa Callani.

En el municipio de Arque están las cooperativas de Progreso Atocha y Taracachi 16 de Julio. Mizque con las cooperativa de Pantipampa y Yarhuimayu.

Las nuevas tareas en Tacopaya son emprendidas por Kaquisa, Ventananiseke, Rumitambo K’ausiri y Totorapampa. Jucumarini y Chamayu están en Ayopaya, y finalmente Vilacaima Taracollo en Bolívar, y Comicab en Capinota.

Los beneficios se verán reflejados en las regalías que ingresen al departamento a partir de la aplicación del Formulario 110 (control y fiscalización de la producción minera), explicó Goytia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario