martes, 10 de enero de 2012

Viceministro califica el 2011 como un año de récords en minería

El viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Freddy Beltrán Robles, calificó al 2011 como un año de récords en los valores de exportación en el tema minero.

Informó que Bolivia exportó la pasada gestión 3.000 millones de dólares en minerales lo que repercute en las regalías que se prevé alcanzarán los 140 millones de dólares.

"Ha sido un buen año en la medida que hemos marcado récords en los valores de exportación, también hemos marcado récord en los valores de producción en general, eso ha hecho que hayamos pasado 3.000 millones de dólares en la exportación de minerales y eso repercute tanto en regalías como impuestos a las utilidades. Por lo tanto regiones como Oruro y Potosí han estado altamente beneficiadas por la actividad minera", aseguró Beltrán.

Indicó que en el tema de impuestos a las utilidades aún no se cuenta con las cifras, porque ese informe obedece a una cifra anual que van a reportar las empresas; sin embargo se pronostica que se llegará a los 200 millones de dólares "con lo que el Estado se va a beneficiar de manera directa".

"Por tanto ha sido un buen año que ratifica que la minería se ha puesto como uno de los bastiones económicos del proceso que estamos viviendo", dijo a tiempo de señalar que el Gobierno espera que los precios de los minerales por lo menos se mantengan o que puedan subir para que las operaciones estén garantizadas.

"En este momento estamos estables, consideramos que la producción de todos los minerales está garantizada con los precios vigentes", sostuvo.

Para este año en el caso del estaño, se proyecta la construcción del ingenio que permitirá una producción de 3.000 toneladas y en cuanto a la fundición se hará entrega del horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica de Vinto, "que es prácticamente la modernización y reacondicionamiento de esta planta que tiene más de 40 años de funcionamiento", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario