lunes, 2 de enero de 2012

Situación real de la Empresa Minera Huanuni

ANTECEDENTES

Se considera como depósitos minerales a concentraciones de minerales útiles que después de su explotación y tratamiento, se usan como materias primas para otras industrias, se define al mineral como compuesto químico inorgánico que se presenta en forma natural con una composición suficientemente precisa de propiedades físicas catalogadas en más de 2.000 especies de mineral.

La política Socio-Económica que desarrolla Huanuni es importante para el desarrollo minero del país, a largo plazo con reglas de juego claras. En la Gestión 2010; la producción de Huanuni llegó a 9.751 TMF, con resultados positivos en los Ingenios de Santa Elena y Machacamarca. Creemos que el "Análisis crítico técnico-económico de las operaciones en la Empresa Minera Huanuni" publicado en VI partes (LA PATRIA), no condice con la "Situación Real de la Empresa Minera Huanuni".

RESERVAS

Generalmente se refiere a las características geológicas del mineral y de la roca encajonante que permite la correcta evolución de los recursos y reservas que alberga el depósito no tienen una relación fija de ley vs. tonelaje, en muchos yacimientos bajando la ley del mineral se aumenta el tonelaje de reserva y así la producción.

La Empresa Minera Huanuni con las reservas de Posokoni ha permitido dar fuentes de trabajo a miles de trabajadores del lunar, comunidades aledañas y otras provincias, con la finalidad de conformar una fuerza productiva, que responda a un ordenamiento jurídico-social y en base a estrategias de auto sostenibilidad. (Fuente: Comibol - Empresa Minera Huanuni 24/09/2011).

VIDA DE LA MINA HUANUNI

Considerando 25 días de trabajo mensual en Ingenio y el tonelaje de alimentación diaria se tiene las siguientes relaciones:

Vida de la mina tratando 1.200 TM/día se tiene: 11’426.919,00 T.M./360.000 T.M./año = 31,74 Años. Concentrando 1.500 TM/día se tiene: 11’426.919,00 T.M./450.000 T.M./año = 25,93 Años.

COSTOS DE OPERACIÓN

Los costos de operación minera se consideran en tres categorías: costos directos, costos indirectos y costos generales.

Los costos directos.- Son para el personal de operación, supervisión, mantenimiento, materiales de mantenimiento, insumos, combustible y lubricantes y otros para la producción.

Los costos Indirectos.- denominados costos fijos que se consideran independientemente de la producción, sus compuestos son: Administración, Seguridad Industrial, Departamento Técnico, servicios, Almacenes, Talleres, Seguros, Amortizaciones, Intereses, Impuestos, Viajes, reuniones y gastos de Oficina.

Los Costos Generales.- Se consideran como parte de los costos de operación a un nivel corporativo del ciclo completo de producción, incluyen la comercialización, estudios de mercado, gastos de representación, Directorio, Gerencia General, Depto. de Contabilidad, Auditoría, Planificación, Depto. Jurídico y Financiero, Depto. de Investigación y Relaciones Públicas.

Los resultados económicos obtenidos en el periodo de Enero a Agosto del 2011, demuestran que la Empresa Minera Huanuni es una empresa sostenible con rentabilidad para sus 4.700 trabajadores, generación de empleos indirectos con beneficios económicos para el departamento de Oruro y del país (Fuente: Comibol - E.M. Huanuni - LA PATRIA 24/09/2011).

La producción mensual promedio fue de: 4.636,62/8 meses= 579,57 TMF con Valor Neto de Venta es de 140’276.709,65/8 meses = 17’525.547,68 $us. Consecuentemente la Utilidad Neta promedio mensual es de 27’437.818,14/8 meses = 3’429.727,26 $us./mes. El resultado final nos muestra la capacidad laboral y empresarial con que se está manejando las operaciones mineras en mina Huanuni.

CONCLUSIONES

1.- La Historia y la trayectoria de la Mina Huanuni, es conocida por su desempeño como productor de minerales, considerada como el principal yacimiento estannífero con reservas calculadas para más de 20 años llegando a constituirse en la primera Empresa Estatal, habiendo recibido últimamente un Premio a la "Excelencia Empresarial" Klaus Bollweg Steenken, galardonó el Rotary Club Oruro.

2.- Huanuni podrá soportar las bajas cotizaciones de minerales del mercado internacional, permitiendo equilibrar los costos de producción; el reto para enfrentar las variables de las cotizaciones, tienen que ver con mejorar los Planes de Trabajo, especialmente en la supervisión y dirección Técnica de las operaciones mineras, explotando las vetas de alta Ley, mejorando el índice de concentración en los ingenios. La responsabilidad social tiene un precio significativo para la fuerza laboral de 4.700 trabajadores.

3.- Finalmente la Corporación Minera de Bolivia continúa siendo el pilar de la economía del país. La construcción de un nuevo Ingenio para el tratamiento de 3.000 TM/día, es un desafío que facilitará el incremento de concentrados para la venta a la Empresa Metalúrgica Vinto en beneficio de la región.



(*) Ingeniero de Minas – SIB – RNI 11379

Miembro del Colegio de Ingenieros de Minas

No hay comentarios:

Publicar un comentario