martes, 24 de enero de 2012

Sectores mineros plantean atención a temas puntuales

Arrastrando problemas sin solución de la gestión pasada los sectores de la minería nacional, el caso de los empresarios mineros, los trabajadores asalariados, los organismos sindicales del sector señalan que desde el ministerio del ramo deberían solucionarse cuanto antes aquellos factores adversos que de permanecer vigentes seguirán siendo trabas para el crecimiento del sector.

Las observaciones señalan puntualmente algunos aspectos relacionados con el "estancamiento de sectores productivos mineros, bajo nivel de industrialización y la salida de un alto porcentaje del rédito minero fuera del país".

También se consideran como factores negativos la poca exploración y prospección de nuevos yacimientos mineros, mientras sigue latente la inseguridad jurídica que permite los avasallamientos en operaciones mineras, poniendo en riesgo la propiedad privada y pública, pero que además afecta de manera directa a los trabajadores mineros asalariados, muchos que han sido despojados de sus viviendas con grave daño a sus familias.

Se recuerda que se han cumplido insistentes trámites ante las autoridades del Gobierno y del Ministerio de Minería para definir el establecimiento de un ente financiero que permita a los industriales mineros, especialmente chicos y medianos, acceder a créditos para mejorar sus condiciones de operación, en el rubro de tecnología, aclarando que no buscan concesiones gratuitas como en el caso de las cooperativas que inclusive dejarán de tributar.

En realidad son problemas muy concretos que deberían ser considerados en el nivel que corresponde para que en la nueva gestión se alienten más proyectos mineros que se constituirán en parte de la seguridad financiera del país, puesto que a mayores inversiones e incremento de planes industriales en el ramo los beneficios nacionales serán tangibles en un proceso creciente garantizado e impulsado desde el sector oficial, sin discriminaciones y más bien con fines de incentivo a la gran producción minera en general.

Hay que tomar en cuenta que al cierre de la gestión pasada se conocieron algunas cifras favorables provenientes del sector minero privado, el caso de San Cristóbal y Manquiri que captaron casi un 40 por ciento más de impuestos por el mayor volumen y valor de su producción.

El promedio anual de los precios de los minerales permitió en la gestión pasada que se incrementen las recaudaciones por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) llegando casi a un 40 por ciento más que un año atrás.

Tomando en cuenta que existe una creciente demanda de materias primas en las industrias del Asia particularmente, pero también en Europa y EE.UU. los precios de las mismas mantendrían un nivel expectable para los países como el nuestro que afirman su economía en la exportación de sus minerales.

Se ve claramente que el trabajo de la minería mediana en el país puede lograr altos índices de beneficio económico, por tanto incentivar su actividad con normas de protección y las debidas garantías de seguridad jurídica permitirá mayores inversiones y mejores condiciones de trabajo para miles de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario